Newtral
Torra, inhabilitado como diputado del Parlament (y como president)
Siguiente

Torra, inhabilitado como diputado del Parlament (y como president)

Andreu Dalmau / EFE

La Junta Electoral Central ha dictaminado este viernes dejar sin efecto la credencial de Diputado electo al Parlamento de Cataluña de Quim Torra, president de la Generalitat, estimando así el recurso del PP, y parcialmente el de CS y Vox. De este modo, al no ser miembro de la cámara, no podría ser jefe del Ejecutivo autonómico. El Estatut de Catalunya establece que el president debe ser miembro del Parlamento. Ahora es la Cámara catalana la que debe hacer efectiva esta decisión de la Junta Electoral y proceder a retirarle el escaño a Torra.

¿Cuál es el  contexto?

El TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia. El tribunal sentenció que Torra hizo caso omiso a la JEC al no retirar la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral de abril. La condena no será firme hasta que el Tribunal Supremo la ratifique y el president, de momento, se mantenía en el cargo, a la espera de la JEC. 

¿Qué reclamaron PP, CS y Vox?

PP, CS y Vox reclamaban a la JEC que se retire de inmediato el acta de diputado de Torra en el Parlament y que se expida credencial al siguiente candidato en la lista sin esperar a que el Tribunal Supremo responda al recurso del president. Alegaban que, aunque la condena no sea firme, el artículo 6.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) permite retirar el acta de diputado a un parlamentario condenado por un delito contra la Administración, como es el de desobediencia.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona el día 24 de diciembre de 2019 desestimó incialmente las solicitudes formuladas por los citados partidos y mantuvo la credencial de Torra. Ahora, este órgano a nivel nacional, la JEC, ha anulado dicho acuerdo de la junta provincial.

‘President’ durante 10 días

¿Qué pasa si Torra deja de ejercer la presidencia? Las causas de cese y suplencia del presidente de la Generalitat están reguladas en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y en la Ley de la presidència de la Generalitat y el Govern. En caso de condena firme que comporte la inhabilitación, el presidente es cesado y le sustituye interinamente el vicepresidente de la Generalitat, en este caso Pere Aragonés. 

Sin embargo, Pere Aragonès no tiene los mismos poderes que un ‘president’ elegido por el Parlament: no puede convocar elecciones, ni cesar ni nombrar miembros del gobierno ni someterse a una cuestión de confianza.

Además, el cargo de President interino no dura lo que la legislatura, sino que inmediatamente después de su nombramiento, arranca el procedimiento para que el Parlament elija a un nuevo presidente de la Generalitat. En el plazo de diez días, tal y como establece el artículo 4 de la Llei de Presidència y del Govern, los miembros del Parlament deben elegir a un nuevo president por mayoría absoluta. 

Si no logra la confianza, puede someterse, dos días después, a un segundo debate y a una segunda votación, en la que bastará la mayoría simple. En segunda votación al no resultar tampoco elegido, se tramita una nueva propuesta. Y si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura no ha sido elegido ningún candidato o candidata, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente o presidenta de la Generalidad en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria. Unos comicios a los que, así los plazos, Torra no podría presentarse. 

¿Ser elegido ‘president’ en un adelanto electoral?

La LOREG es clara al respecto: «Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal». Por tanto, aunque su sentencia sea firme, no podría volver a presentarse, ya que la desobediencia es un delito contra la administración 

¿Podría presentarse a unas elecciones catalanas en 2021?

Si el Parlament logra investir a un nuevo president de la Generalitat y se agota la legislatura ¿Qué pasaría con Torra? Si todo marcha y la legislatura no es frustrada, el escenario para el President sería el siguiente: las elecciones de Cataluña, tal y como marcan los plazos, tendrían que tener lugar antes de diciembre de 2021 y, si la condena y la respuesta al recurso llega antes de abril, se encontraría ante una condena (un año y ocho meses) más corta que el tiempo que queda de legislatura, por lo que sí podría presentarse.

Sin embargo, en caso de que la fecha de inicio de su inhabilitación se demore más allá de abril, le dejaría no solo inhabilitado para esta legislatura sino también ante unas eventuales elecciones catalanas en diciembre de 2021.

Fuentes: 

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente