Circula por las redes sociales un vídeo que, supuestamente, habría grabado una enfermera del hospital de Tulsa, Oklahoma, y que registraría el tiroteo ocurrido en esa ciudad de Estados Unidos el 1 de junio de 2022. Sin embargo, es falso que corresponda a estos hechos. La secuencia fue grabada en el interior de un centro médico en Ciudad Obregón, México, en diciembre de 2019.
“Una enfermera logró grabar el tiroteo ocurrido en un hospital de Tulsa, Estados Unidos: cinco personas murieron, entre ellas el responsable”, dice el comentario que acompaña al vídeo y que se ha difundido en Facebook y Twitter. “Nuevo vídeo muestra múltiples disparos dentro del campus del hospital de Tulsa”, comparten otros usuarios.
El supuesto vídeo del tiroteo en el hospital de Oklahoma realmente fue grabado en México en 2019
En el vídeo de 38 segundos se escuchan varias detonaciones, seguidas de gritos de personas que se lanzan al suelo. En el segundo tres de la secuencia se ve a una mujer vestida de enfermera, mientras otros corren a lo que parece ser el interior de un centro hospitalario.
Los usuarios de las redes sociales han relacionado erróneamente este vídeo con el tiroteo ocurrido recientemente en el hospital de Tulsa, pero una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo en el buscador ruso Yandex arroja publicaciones en Facebook de diciembre de 2019 en la Ciudad Obregón, en el estado noroeste de Sonora.
El medio local El Informante reportó el 12 de diciembre de 2019 en su cuenta de Facebook que el tiroteo ocurrió en un centro médico del Instituto Méxicano de Seguridad Social (IMSS) y que el autor asesinó a un vigilante de seguridad.
En el audio se escucha a un hombre repetir en español la siguiente expresión: “tranquila, tranquila, no pasa nada”. Las publicaciones no precisan que haya sido grabado por una enfermera.
El mismo 12 de diciembre de 2019, los medios de comunicación mexicanos informaron sobre ese tiroteo en un hospital de Ciudad Obregón, que dejó una víctima mortal. “Matan a guardia de seguridad en el IMSS en Ciudad Obregón, Sonora”, informó el medio digital La Jornada. Los hechos descritos por El Informante en su página de Facebook coinciden con un reporte de la cadena de televisión mexicana Televisa.
El tiroteo en el hospital de Oklahoma se suma a otros ocurridos en las últimas semanas en Estados Unidos
Según reportes de medios de comunicación de Estados Unidos, un hombre armado asesinó a cuatro personas en el hospital Saint Francis, Tulsa, el 1 de junio de 2022. El atacante fue identificado por la Policía como Michael Louis, quien se sometió a una cirugía de espalda el 19 de mayo de 2022 en ese centro hospitalario.
Este tiroteo se suma a otros dos masivos que han ocurrido en Estados Unidos en las últimas semanas. El primero ocurrió el 14 de mayo en un supermercado de la ciudad de Buffalo, Nueva York; y el segundo, el 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria de Uvalde, Texas.