Termina la búsqueda en Zaldibar sin encontrar el cuerpo de Joaquín Beltrán

Zaldibar vertedero Joaquín Beltrán
Foto: Gobierno vasco.
Tiempo de lectura: 2 min

Han pasado 463 días desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el Gobierno vasco no ha podido encontrar el cuerpo de Joaquín Beltrán, sepultado por una avalancha de residuos que lo arrastraron junto a su compañero, Alberto Sololuze. Ahora, tras quince meses de búsqueda y sin poder encontrar el cuerpo del trabajador, el Gobierno vasco ha dado por finalizadas las labores de búsqueda.

Publicidad

El vicelendakari y consejero de Seguridad, Josu Ekoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Arantxa Tapia, han convocado una rueda de prensa para informar de esta decisión.

Comunicación a la familia de Joaquín Beltrán

Erkoreka y Tapia han explicado en rueda de prensa, recogida por Efe, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comunicó este jueves a la familia de Joaquín Beltrán la decisión de finalizar los trabajos de búsqueda, tras el “esfuerzo ingente” que se ha llevado a cabo para localizar sus restos.

El informe que cierra la búsqueda de Joaquín Beltrán recoge que la incertidumbre sobre el lugar exacto en el que estaba cuando se produjo el derrumbe y las altas temperaturas, que podrían haber contribuido a descomponer sus restos, son las causas principales que justifican la finalización. El texto detalla que todas las zonas de búsqueda han sido ya cribadas y han quedado “libres de residuos” y que “a pesar de la meticulosidad de la búsqueda” no ha sido posible hallar los restos de Joaquín Beltrán.

Última zona de rastreo

Las autoridades ya habían alertado de que a mediados de mayo el dispositivo de búsqueda podía estar rastrillando “la última zona caliente”: la fase 4 del desmonte 4. En esta zona donde se acumulaban 15.000 metros cúbicos de residuos se encontraba el vehículo de Joaquín Beltrán con las llaves puestas y el motor en marcha cuando fue arrastrado en el derrumbe a una distancia de unos 100 metros ladera abajo, según informó el Gobierno.

El 6 de febrero de 2020, él y su compañero Alberto Sololuze quedaron atrapados en el derrumbe del vertedero, en Gipuzkoa. El cuerpo de Alberto fue encontrado seis meses después, en agosto, pero los más de 700.000 metros cúbicos de residuos movilizados no han sido suficientes para encontrar los restos de Beltrán.

Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.