Circulan en redes sociales varias publicaciones que relacionan a la candidata de Adelante Andalucía a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, Teresa Rodríguez, con unas declaraciones sobre la restauración del Califato Omeya. No hay registros de que esta candidata haya hecho semejantes declaraciones.
“Restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya debe ser una de las prioridades de Andalucía [sic]”, dicen las publicaciones en Facebook y Twitter desde el 11 de junio. En ocasiones, se tratan de tuits en los que únicamente aparece la frase entrecomillada junto a una fotografía de la diputada andaluza. En otros casos, se comparte la captura de pantalla de uno de estos tuits de una cuenta con el nombre de Adelante Andalucía y cuya fotografía de perfil es la del logo del partido.
Sin embargo, es falso que Teresa Rodríguez haya pronunciado estas palabras. No hay registro de ello y la primera publicación que hizo referencia a las afirmaciones procede de una cuenta que trató de suplantar el perfil de Twitter de la formación política.
Teresa Rodríguez no ha dicho que restaurar el Califato Omeya debe ser prioritario en Andalucía
Las publicaciones viralizadas no especifican dónde ni cuándo la candidata a las elecciones andaluzas habría hecho las afirmaciones que se le atribuyen. Una búsqueda en Google de las palabras clave “Teresa Rodríguez” y “Califato Omeya” no arroja ningún resultado más allá del bulo o uno similar que ya circuló en 2019. Las declaraciones no figuran en la cuenta de Twitter de Rodríguez ni de Adelante Andalucía; tampoco figuran en la página web del partido, en notas de prensa o en teletipos.
Asimismo, el gabinete de prensa de Adelante Andalucía ha confirmado a Newtral.es que Teresa Rodríguez no ha pronunciado esas palabras “ni ha hecho referencia al califato, tampoco durante la campaña”.
Por otro lado, el primer usuario de Twitter que compartió las supuestas afirmaciones de Teresa Rodríguez sobre el califato trató de suplantar a la cuenta de Adelante Andalucía en esta red social. Para ello cambió su fotografía de perfil y apodo para simular la imagen corporativa del partido. Sin embargo, el nombre de usuario no era exactamente el de la formación política, que es @AdelanteAND, por lo que no se trataba de un tuit publicado por esta.
Aunque a fecha de 14 de junio ya no figura como tal, hay registro de ello en el portal WebArchive, que permite archivar distintas páginas webs pese a que estas sean modificadas o eliminadas posteriormente.
Otros bulos similares sobre Teresa Rodríguez
En esta ocasión, las publicaciones están relacionadas con la candidatura de la diputada a las elecciones del Parlamento de Andalucía que se celebrarán el próximo 19 de junio. Pero no es la primera vez que usuarios de redes sociales relacionan a Teresa Rodríguez con el Califato Omeya.
En 2019 circuló un bulo similar en el que se atribuyó a la candidata la siguiente afirmación: “Reivindicamos el califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos”. De nuevo, las publicaciones en redes sociales que lo compartieron no especificaron el momento ni el lugar en el que la diputada habría hecho la declaración y desde Adelante Andalucía confirmaron a Newtral.es que Rodríguez no pronunció tal cosa.
En conclusión, es falso que Teresa Rodríguez haya dicho que “restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya debe ser una de las prioridades de Andalucía”. No hay registros de que la candidata de Adelante Andalucía haya hecho tal afirmación y fuentes del partido desmienten que se haya referido a ello. El autor del bulo es un usuario de Twitter que trató de suplantar la identidad del partido en la red social para aludir a Rodríguez.