Newtral


Teresa Rodríguez no ha alabado al «califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos»
Siguiente

Teresa Rodríguez no ha alabado al «califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos»

Se trata de un bulo que se viraliza ahora, casi dos meses después de su publicación. Es FALSO que la líder de Adelante Andalucía pronunciara la frase que se le atribuye

«Reivindicamos el califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos». Esta es la frase que una web, La Nación Digital, atribuye a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Esta atribución es FALSA. Te lo explicamos.

En primer lugar, la entrada de la web no concreta cuándo ni dónde habría hecho tal afirmación Rodríguez. Tan solo indica que «tras la victoria de su marido Kichi (…) se ha venido muy arriba (…) y que (Andalucía) debe reivindicar el legado del Califato Omeya». Desde Newtral hemos consultado con Adelante Andalucía, que asegura que Teresa Rodríguez «lleva desde marzo» en régimen de maternidad y no realizó ninguna declaración cuando Kichi ganó las elecciones municipales en Cádiz el pasado 26 de mayo.

En segundo lugar, la publicación hace referencia a un tuit de Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo, en el que el periodista escribió que Rodríguez «reivindica el califato omeya y carga contra los Reyes Católicos por perseguir a los gitanos», aunque no le atribuye esa frase textual.

Dicho tuit se publicó el 16 de enero, el mismo día de la sesión de investidura del Parlamento de Andalucía, en la que sí participó Teresa Rodríguez. La Nación Digital publicó, a mediados de junio, el texto que se ha viralizado, y que ha sido difundido por Twitter -ya en este mes de agosto- por políticos del PP como Rafael Hernando o de Vox, como Hermann Tertsch.

Qué dijo Teresa Rodríguez

Durante su intervención en la sesión de investidura de Juanma Moreno, Rodríguez sí mencionó la persecución al pueblo gitano («fue perseguido por los Reyes Católicos, y a quienes impusieron la expulsión»), pero no reivindicó el califato de los Omeya.

La líder de Adelante Andalucía habló en su parlamento de Wallada (poeta andalusí), Maimónides y Averroes (ambos médicos, entre otras labores, andalusíes). También mencionó a otras figuras como Osio de Córdoba y a Séneca. En lo que respecta a los Reyes Católicos, esta fue la intervención de Teresa Rodríguez:

«Tienen en el acervo ideológico y político de su tripartito el cambiar el Día de Andalucía al Día de la Toma. Y después dicen que quieren defender el flamenco. El Día de la Toma inauguró el fin de un Renacimiento andaluz, que fue anterior al Renacimiento europeo, que fue un esplendor de ciencia, de arte, de letras, de cultura. Y que inauguró, recuperó y volvió a instaurar en Andalucía la Edad Media más oscura. Y dicen ustedes querer defender el flamenco, cuando fueron los Reyes Católicos los que persiguieron e inauguraron un periodo de persecución de quienes fueron los inventores y las inventoras del flamenco: el pueblo gitano, que fue perseguido por los Reyes Católicos, y a quienes impusieron la expulsión, a quienes cortaron las orejas, a quienes mandaron a galeras y a quienes intentaron exterminar en su totalidad. Este gobierno, me temo que va a ser muy poco flamenco».

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente