Newtral


Teodoro García Egea: “Sánchez ha preferido en la Diputación de Barcelona a ERC y el PDeCAT que al PP”
Siguiente

Teodoro García Egea: “Sánchez ha preferido en la Diputación de Barcelona a ERC y el PDeCAT que al PP”

La afirmación es una VERDAD A MEDIAS. El PSC no ha llegado a un acuerdo con ERC sino con JxCat, al que el secretario general popular se refiere como PdeCAT. | Foto: Carlos Hidalgo (EFE)

Teodoro García Egea concedió el pasado jueves una entrevista al programa Herrera en COPE en la que criticó la política de pactos llevada a cabo por el PSOE después de las elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo. Entre otros, mencionó el alcanzado en la Ciudad Condal: “Sánchez ha preferido en la Diputación de Barcelona a ERC y el PDeCAT que al PP”.

No es la primera que desde el PP utilizan este argumento. Pablo Casado ya lo aseguró en una entrevista reciente en EsRadio

Sin embargo, el acuerdo que mencionan los dirigentes del PP no se firmó entre los partidos que mencionan. La socialista Nuria Marín fue elegida presidenta de la Diputación de Barcelona gracias a un acuerdo firmado entre el PSC y Junts Per Catalunya al que tuvo acceso La Vanguardia. En ese pacto, como se aprecia en el documento, ERC no participó.

El PdeCAT -al que hace referencia García Egea- es el partido que integró en mayor medida las listas para las elecciones municipales de Junts, tal y como recoge el registro de coaliciones de la Junta Electoral Central.

El pacto PSC – Junts

Los resultados de las elecciones municipales determinan la composición de las diputaciones. En el caso de la de Barcelona, está formada por 51 diputados que, tras el 26-M, se repartieron así entre las distintas formaciones: el PSC y ERC obtuvieron cada uno 16 sillones, seguidos de Junts (7), En Comú Podem (5), Ciudadanos (4), PP (2) y Tot per Terrasa (1).

La postura de Junts era, por lo tanto, determinante en la elección de la presidencia de la institución. Al pactar con ellos, el PSC se aseguró 23 votos a favor de Nuria Marín, lo que prácticamente les garantizaba su elección (la única forma de que no fuera así requería que PP o CS apoyaran al candidato de ERC).

Con esto, la afirmación de Teodoro García Egea de que “Sánchez ha preferido en la Diputación de Barcelona a ERC y el PDeCAT que al PP” es una VERDAD A MEDIAS

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente