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Teodoro García Egea: “La venta de coches ha caído un 30% [en términos interanuales] y un 9% a lo largo del año”
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Teodoro García Egea: “La venta de coches ha caído un 30% [en términos interanuales] y un 9% a lo largo del año”

Es VERDAD A MEDIAS. En agosto de 2018 hubo un incremento inusual de matriculaciones debido al nuevo ciclo de homologación WLTP, lo que distorsionó el mercado del automóvil

Un día después de que concluyera la ronda de consultas del Rey y se constatara que ningún candidato tiene apoyos para la investidura, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, intervino en la sesión de control al gobierno para cuestionar al Ejecutivo sobre su actuación económica. Entre otros datos, afeó al PSOE un descenso en la venta de vehículos de un 30% [si comparamos agosto de 2019 con el mismo mes de 2018], y de un 9% a lo largo del año. Esta afirmación es una VERDAD A MEDIAS. Las cifras son ciertas, pero están fuera de contexto.

Cada año, al menos desde el 2000 ―último del que tenemos datos― agosto es el mes en el que menos coches se venden. Pero el de 2018 fue excepcional. En septiembre entraba vigor en toda Europa el nuevo ciclo de homologación WLTP, lo que hizo que se dispararan las ventas un mes antes. El cambio motivó a los fabricantes de automóviles a dar salida a los coches con descuentos para reducir el stock de vehículos con la antigua homologación, lo que generó un fuerte e inusual incremento de las matriculaciones. La DGT llegó a calificar este aumento en la demanda de «histórico».

Por eso, comparar las ventas de cualquier mes de agosto con el de 2018 da una cifra negativa, como puede comprobarse en los siguientes gráficos, realizados en base a los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Afnac) que recopila cada mes las cifras de matriculación y se encarga de enviárselos a la DGT. Además, el total de matriculaciones de agosto de 2019 están en línea de las de 2017 y son las más altas desde 2008, si no tenemos en cuenta 2018.

El Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés) entró en vigor el 1 de septiembre de 2018 y es un nuevo método para medir el consumo y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos teniendo en cuenta datos de conducción reales. Sustituyó al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), diseñado en los años ochenta y vigente desde 1992.

Por tanto, es verdad que se han matriculado un 30% menos de coches en datos interanuales y que las ventas han caído un 9% si equiparamos las cifras de los siete primeros meses de este año frente al mismo periodo de 2018, pero debemos tener en cuenta que el cambio de normativa distorsionó completamente el mercado del automóvil el año pasado. El resultado de la comparación no muestra una tendencia fidedigna del comportamiento de los españoles un año frente al otro.

Fuentes:

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