Newtral
Te explicamos cómo la caída en los mercados de China puede afectar a ciertas hipotecas
Siguiente

Te explicamos cómo la caída en los mercados de China puede afectar a ciertas hipotecas

La caída de los mercados por el efecto del Coronavirus puede afectar (aún más) a los clientes que contrataron hipotecas multidivisa en monedas como el franco suizo.

Foto: Shutterstock

El Coronavirus está afectando a la economía china. Algunas empresas se han visto obligadas a paralizar su producción, y compañías tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft han cerrado temporalmente sus oficinas o han reducido la actividad de sus empleados de forma preventiva. 

El pasado 3 de febrero los mercados del país asiático registraron su mayor caída en los últimos cuatro años. El Banco Popular de China (PBOC) se ha visto obligado a rebajar los tipos de interés y a inyectar al sistema financiero 1,2 billones de yuanes (154.477 millones de euros).

Las hipotecas multidivisa y la fluctuación del franco suizo

Las hipotecas multidivisa son un tipo de préstamo hipotecario que permite pagar las cuotas en una moneda diferente a la del país en el que se contrata. En el caso de España, las cuotas se pagarían en una moneda diferente al euro, y tendrían un índice de referencia distinto al euríbor. 

El Euríbor es el tipo de interés al que los bancos de la eurozona se prestan dinero entre sí y es la referencia habitual de los contratos hipotecarios en nuestro país. Pero si, por ejemplo, la divisa en que se paga la hipoteca es el dólar, la libra esterlina, el yen o el franco suizo, el índice de referencia sería el libor, el tipo de interés interbancario del mercado de Londres.

Las hipotecas multidivisa son productos pensados para clientes con un buen conocimiento financiero, ya que la elección de una u otra moneda puede hacer variar el coste de las cuotas y del préstamo final en función de la fortaleza o debilidad de la divisa y de su fluctuación frente al euro.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, la Asociación de Usurarios Financieros, asegura a Newtral.es que «lo que los bancos le dijeron a la gente es que el euribor estaba muy alto y que el líbor estaba cerca del 1%, por lo que si los clientes contrataban su hipoteca en yenes o en francos, iban a pagar menos intereses y su cuota bajaría».

Valores refugio ante el miedo y la incertidumbre

Sin embargo, cuando hay problemas en una economía, los inversores, por miedo a que sus activos se deprecien en exceso, buscan valores refugio o más seguros. Además de, por ejemplo, el oro, en el mercado de divisas existen este tipo de valores: monedas que son más estables o fiables, lo que hace que estas aumenten de valor en momentos de mucha incertidumbre. En este caso, está sucediendo con el yen japonés, y en mayor medida, con el franco suizo.

En el momento en que una moneda se revaloriza respecto al euro, a un cliente de una hipoteca multidivisa «le cuesta más dinero cubrir su cuota mensual», explica Suárez, ya que esta situación provoca que la cantidad que le debe al banco aumente. ASUFIN calcula que podría haber unas 70.000 hipotecas multidivisa en España, de las cuales entre 40 y 50.000 se habrían contratado en francos suizos y que, por lo tanto, podrían haberse visto afectadas.

La crisis provocada por el Coronavirus afecta, pero el problema viene de lejos

Aunque la crisis en los mercados chinos ha hecho que el yen y el franco suizo vuelvan a fluctuar, decir que los clientes de estas hipotecas han sido víctimas colaterales del Coronavirus sería inexacto o incompleto. Tal y como expone Suárez, el franco suizo lleva revalorizándose respecto al euro desde que comenzase la crisis económica en 2008.

Al Gobierno suizo le preocupaba tener una moneda tan fuerte que encarecía las exportaciones y el turismo, así que el Banco de Suiza eliminó el tipo de cambio mínimo respecto al euro en enero de 2015, pero obtuvo una consecuencia inesperada: la moneda se disparó un 30% en un solo día. Esta liberalización de la moneda incrementó de nuevo las deudas de los clientes de las hipotecas multidivisa.

En 2007 un franco suizo equivalía a 0,61 euros, mientras que hoy está a 0,94 céntimos de euro. Si, a causa de la crisis que está sufriendo la economía china debido al Coronavirus, el franco suizo sigue utilizándose como moneda refugio y, por tanto, revalorizándose respecto al euro, la deuda de los clientes de multidivisa aumentaría aún más.

Este tipo de hipotecas permite a los clientes volver al euro, pero entonces se consolidaría el incremento de su deuda. «Se le pidió a la gente que esperase porque podría revertirse la situación» añade Patricia Suárez, «pero los bancos nunca avisaron de que toda la deuda se estaba indexando en esta moneda ni se les dijo que iba a ser tan volátil».

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente