Newtral


Susana Díaz: “Este año van a cerrar el 50% de los quirófanos en Andalucía y 1.800 camas que han denunciado los sindicatos”
Siguiente

Susana Díaz: “Este año van a cerrar el 50% de los quirófanos en Andalucía y 1.800 camas que han denunciado los sindicatos”

La afirmación es ENGAÑOSA. Se circunscribe al descenso de actividad en verano que durante su gestión también se produjo

La expresidenta de la Junta de Andalucía ha concedido una entrevista este sábado a laSexta Noche en la que ha criticado la política del Ejecutivo en lo referido al Sistema Andaluz de Salud. En concreto, ha asegurado que “este año van a cerrar el 50% de los quirófanos en Andalucía y 1.800 camas que han denunciado los sindicatos”.

En primer lugar, son cifras ceñidas a los meses de verano en los que, como se comprueba con los datos expuestos por los sindicatos y la Consejería de Salud andaluza, se produce una disminución en los recursos que se destinan a estos servicios sanitarios.

En lo referido al funcionamiento de las salas de operación, fuentes de la Consejería de Salud consultadas aseguran que, en contra de lo que dice Díaz, en los meses estivales no se van a clausurar la mitad de los quirófanos. Lo explica la nota de prensa emitida por el Gobierno: “Se prevé incrementar la actividad quirúrgica en verano hasta el 50% cada mes” con respecto al mes anterior.

Respecto a la segunda cuestión, como indica Susana Díaz, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el cierre de 1.800 camas en Andalucía durante los meses de verano. No obstante, se trata de una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, con el PSOE en la Junta. En 2018 fueron “más de 2.400 camas” las que se cerraron a lo largo del verano, como también puntualizó SATSE.

Nos hemos puesto en contacto con el equipo de Susana Díaz para conocer en qué se basa para realizar las dos afirmaciones. Las fuentes consultadas remiten a una serie de artículos de prensa que o bien explican el avance con respecto al año pasado en la noticia en el caso de los quirófanos o bien hablan de cómo afecta la medida a una provincia concreta de la comunidad autónoma.

Con esto, la afirmación de la líder socialista de que “este año van a cerrar el 50% de los quirófanos en Andalucía y 1.800 camas que han denunciado los sindicatos” es ENGAÑOSA: los datos tienen su base en la realidad pero están descontextualizados y expuestos de forma incorrecta.

Fuente

Relacionados

Más vistos

Siguiente