Newtral


Susana Díaz: «Almería es la provincia más dinámica y emprendedora de España»
Siguiente

Susana Díaz: «Almería es la provincia más dinámica y emprendedora de España»

Susana Díaz, actual presidenta del Junta, ha presumido en uno de los mítines del fin de semana de lo bien que funciona Almería en términos de emprendimiento. En un acto en Cantoria (Almería), ha dicho que “es la provincia más dinámica y emprendedora de España. La inmensa mayoría de créditos familiar, individual que se solicita en esta provincia va para emprender, para abrir un negocio”. Según aseguraba Díaz, “lo dicen las entidades financieras”.

Desde Newtral, hemos consultado varias estadísticas sobre la creación de empresas para conocer, desde ese punto de vista, el grado de emprendimiento por regiones. Una de ellas es la que realiza el Colegio de Registradores de la Propiedad sobre las empresas nuevas que se constituyen y Almería no está a la cabeza del total de provincias españolas según los datos de 2017, sino Madrid y Barcelona. Y así se mantiene si miramos los últimos datos de septiembre de 2018.

También hemos consultado el dato de sociedades constituidas por número de habitantes y aunque Almería está entre las diez primeras provincias no lidera la lista. Hay en Almería una empresa por cada 388 habitantes. Las mejores situadas son Málaga y Baleares con una empresa por cada 273 habitantes.

Almería tampoco aparece en los primeros puestos de constitución de sociedades mercantiles según los últimos datos de septiembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La clasificación por provincias se ve de forma clara en este mapa realizado por el INE.

Otra de las estadísticas que hemos consultado es la de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre el número de autónomos por provincias. Según los últimos datos de septiembre de 2018, Almería tampoco es la provincia con mayor número de estos trabajadores. Según ATA hay allí 58.091 autónomos. La que más tiene es Valencia con 176.710.

Hemos preguntado al propio equipo de la candidata del PSOE a la Junta de Andalucía y no sabe especificar la fuente utilizada, a pesar de que Díaz hacía referencia a las entidades financieras. Creen que puede ser un dato que les haya aportado la asociación de empresarios almerienses, pero no lo pueden asegurar.

Hemos consultado por tanto a los empresarios porque al margen de la exactitud de la declaración de Susana Díaz, queremos saber si existe ese dato. Y según hemos podido comprobar, Asempal, que es la confederación empresarial de empresas de todas las actividades económicas de la provincia de Almería, no maneja cifras sobre el crédito destinado a emprender. Desde Newtral contactamos también en varias ocasiones con la Asociación general de empresarios y emprendedores de Almería pero no hemos tenido respuesta.

También hemos preguntado al Banco de España pero no disponen de datos sobre qué porcentaje del crédito que se solicita a los bancos va para emprender o a abrir un nuevo negocio, que es la referencia que usaba Susana Díaz nombrando a «las entidades financieras». ADICAE en  en Almería, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, nos ha dado la misma repuesta, no tienen esa información.

En base a estos datos y a la falta de información sobre el crédito destinado a emprender, la declaración de Susana Díaz es FALSA. 

 

Fuentes:

Estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad sobre nuevas empresas creadas en 2017. 

Estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad de septiembre de 2018 sobre nuevas empresas creadas.

Estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad sobre número de empresas constituidas por número de habitantes en 2017. 

Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) de septiembre de 2018 sobre constitución de sociedades mercantiles. 

Estadística de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de septiembre de 2018 sobre el número de autónomos por provincias.

Asempal, confederación empresarial de empresas de todas las actividades económicas de la provincia de Almería.

Banco de España

ADICAE Almería

Gabinete de prensa de Susana Díaz

Relacionados

Más vistos

Siguiente