Barcelona se prepara para recibir entre el 28 de junio y el 1 de julio la nueva edición del Mobile World Congress, que ha costado 15 millones a las arcas públicas, aunque la GSMA, organizadora del evento, no ha revelado el presupuesto total de su celebración. Los que sí lo han hecho son los entes públicos: el Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona desembolsarán 5 millones de euros cada uno para la fundación Mobile World Capital, la misma cantidad que en ediciones anteriores.
En 2020, según se recoge en los presupuestos de la fundación, esta cantidad iba a ser destinada al pago las obligaciones contractuales de soporte al Mobile World Congress o a los intereses derivados del aplazamiento del pago a GSMA entre otros. Sin embargo, aunque la fundación recibió la subvención de las tres instituciones, el evento se canceló en el último momento por la pandemia.
Este evento tecnológico, según indica la Generalitat, genera un impacto de casi 500 millones de euros en la economía y decenas de miles de puestos de trabajo. El Mobile World Congress tiene su sede en Barcelona desde 2006 y mantiene el compromiso con la capital catalana hasta el 2024.
Un evento marcado por la pandemia
La GSMA, organizadora del Mobile World Congress, no da las cifras sobre el presupuesto que tendrá su celebración. «Al tratarse de un evento polifacético en el que participan múltiples partes interesadas y expositores, resulta imposible dar una cifra del coste de producción del MWC Barcelona”, señalan en su respuesta a Newtral.es.
En esta edición, condicionada por la pandemia, se estima que habrá unos 300 expositores de manera presencial, una cantidad inferior a la de otros años de la que se destacan algunas ausencias como Samsung, Nokia o Sony. Pese a ello, se estima recibir entre 35.000 y 50.000 asistentes, según explicaba el director general de la GSMA, John Hoffman. Todas las personas que quieran acceder al recinto tendrán que realizarse un test de coronavirus que no supere las 72 horas.
En febrero de 2020, el miedo por el avance de la pandemia y las bajas de grandes empresas dieron lugar a su cancelación. “Con el debido respeto por el entorno seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 por la preocupación global con respecto al brote de coronavirus”, anunciaba la organizadora del evento.
Este año podrá celebrarse entre el 28 de junio y el 1 de julio, y se incluirán algunas novedades como la posibilidad de asistir tanto en persona como virtualmente. Además, se ofrece una entrada a precio reducido de 21 euros para los trabajadores españoles de sectores como la automoción, el comercio electrónico o la educación. De estos ingresos se reinvertirá hasta un máximo de 300.000 euros en la recuperación de la ciudad tras la crisis sanitaria.