Newtral
Los partidos con representación parlamentaria recibieron de Interior 13,8 millones de euros para gastos en el primer trimestre del año
Siguiente

Los partidos con representación parlamentaria recibieron de Interior 13,8 millones de euros para gastos en el primer trimestre del año

El Ministerio de Interior ha abonado 13,8 millones de euros de los 55,4 millones de euros anuales que le corresponde a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para cubrir gastos de funcionamiento y también de seguridad

Las subvenciones públicas son un fuente importante de ingresos para los partidos políticos que dependiendo de los resultados electorales aumentan o disminuyen. La financiación pública a los partidos por parte del Estado tiene una triple vertiente: subvenciones anuales para funcionamiento, seguridad y para gastos electorales. Además, los partidos reciben ayudas anuales de las comunidades autónomas y corporaciones locales, así como aportaciones de las cortes generales, cámaras autonómicas y diputaciones provinciales. 

Por otra parte, los partidos también cuentan con la financiación privada que proviene de las cuotas de los afiliados a los partidos, donaciones ciudadanas o de personas físicas o jurídicas que no contraten con las administraciones públicas, préstamos y créditos que soliciten. Así lo recoge la Ley sobre financiación de los partidos políticos. Te contamos en qué consisten las subvenciones públicas y cuánto han recibido los partidos en lo que llevamos de año.

Para funcionamiento y seguridad

El Ministerio de Interior reparte 55.410.340 euros al año a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para sufragar gastos. Esta cantidad se mantiene estable desde 2013 en los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, son dos subvenciones, una para cubrir los gastos de seguridad (2.706.200) y otra para los gastos de funcionamiento ordinario (52.704.140 euros), que se distribuye en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido.

El pasado 24 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las subvenciones estatales correspondiente a los tres primeros meses del año. Por lo tanto, de enero a marzo los partidos políticos han recibido 13.852.585 euros para sufragar los gastos mencionados. Aquí puedes consultar los documentos [1] [2]

Debido a los resultados electorales del 10N, el PSOE es el más beneficiado por estas ayudas ya que por sus 120 escaños ha percibido 4,25 millones de euros durante el primer trimestre sumando ambas ayudas. Le siguen PP y Vox que superan los 3 y 2 millones de euros, respectivamente. El partido de Santiago Abascal en su entrada al Congreso ha conseguido ser tercera fuerza política y por tanto, tiene una ayuda superior a otros partidos “menos nuevos” como Unidas Podemos y Ciudadanos.

En esta lista también encontramos los que recibirán subvenciones por primera vez como resultado de su estreno en el Congreso en la XIV Legislatura: Teruel Existe, la CUP, el Partido Regionalista de Cantabria, el Bloque Nacional Galego y Más País.

Subvenciones del Congreso y Senado

Los partidos políticos reciben mensualmente las subvenciones que dan las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado. Una ayuda destinada a cubrir gastos relacionados con su funcionamiento y actividad en la cámara, gastos de personal y oficina, entre otros.

En esta ocasión la ayuda la recibe el grupo parlamentario, que en algunas ocasiones se compone de varios partidos como ocurre en los Grupos Mixtos de ambas cámaras.

Así, las cámaras reparten una subvención fija al mes igual para todos los grupos: en el Congreso esta ayuda es de 29.606,56 euros y en el Senado de 15.200 euros. Además, existe una retribución variable, también mensual, que depende del número de parlamentarios que tenga cada grupo: 1.703,57 euros por diputado y 1.900 euros por senador.

Metodología 

Hemos extraído los datos de las disposiciones del Ministerio del Interior publicadas el BOE en relación a las subvenciones estatales anuales abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el primer trimestre del ejercicio 2020. Por ello, los datos que muestra la publicación son cifras trimestrales. 

En las gráficas: 

  • PSOE: Es la suma subvenciones para el PSOE y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)
  • Unida Podemos y confluencias: Es la suma de subvenciones para Unidas Podemos y En Común Unidas Podemos

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente