Así funciona el sistema electoral en Aragón: Teruel es la provincia que más se beneficia del reparto de escaños

sistema electoral Aragón
Fuente: Flickr Cortes de Aragón y Shutterstock | Montaje: Newtral
Tiempo de lectura: 5 min

Aragón celebrará elecciones anticipadas el próximo 8 de febrero, con un sistema electoral que sobreestima desde el punto de vista de la población la representación parlamentaria de Teruel y Huesca. Mientras que en Teruel vive un 10% de la población de la comunidad, eligen al 20% de los parlamentarios de las Cortes autonómicas.

Publicidad

Sistema electoral. El sistema electoral aragonés está regulado por el Título IV de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las claves del sistema son:

  • Circunscripción electoral a nivel provincial, es decir, las Cortes se forman con tres repartos de escaños independientes. Este sistema también implica que los partidos presentan listas electorales para cada una de las circunscripciones.
  • Reparto de los 67 escaños. En una primera fase de la asignación cada una de las tres provincias recibe 14 escaños. Después se distribuyen los 25 restantes en función de la población de cada circunscripción.
  • Barrera electoral: los partidos, para poder acceder al reparto de escaños, deben obtener al menos un 3% de los votos de la provincia.
  • La fórmula electoral empleada es la fórmula d`Hondt, la misma que en las elecciones generales.

Mecanismo de corrección. La normativa también recoge un mecanismo de corrección para evitar una desproporcionalidad excesiva como consecuencia del suelo de 14 escaños. El mecanismo establece que, tras asignar los 25 escaños proporcionales a la población de cada provincia, se comprobará que no se produzca una desproporcionalidad excesiva. En concreto, el ratio población/escaños de la provincia de mayor población (Zaragoza) no puede ser tres veces superior al ratio de la provincia con menos habitantes (Teruel).

Publicidad
  • Si este margen se supera, se debe modificar el reparto de escaños, respetando siempre el mínimo de 14.
  • Un ejemplo. En las próximas elecciones, la aplicación de la Ley Electoral sin el mecanismo de corrección llevaría a que Teruel repartiera 17 escaños, necesitandose 8.000 votos para lograr cada uno. En cambio, a Zaragoza le corresponderían 32 asientos en la cámara, por lo que su ratio sería de 35.500 votos por escaño, 4 veces superior al de Teruel

Publicidad

Desproporcionalidad. A pesar del ajuste, al existir un mínimo de 14 escaños por provincia Huesca y Teruel terminan designando un número mayor de diputados que si el sistema fuese completamente proporcional, ya que en Zaragoza viven el 73% de los habitantes de la comunidad, de acuerdo con el INE

  • Si el reparto se hiciera únicamente en función de la población, tanto Huesca como Teruel repartirían siete escaños menos y Zaragoza 14 más.
  • Para lograr el último escaño repartido en la provincia de Huesca, el PSOE necesitó 4.827 votos, según los resultados indicados en el Archivo Electoral de Aragón. En Zaragoza, para conseguir ese último escaño Vox necesitó 11.242 votos, más del doble.
  • Las diferencias se ven también con el caso de Aragón-Teruel Existe. En Zaragoza obtuvieron más de 14.270 votos, pero no lograron ningún representante. En Teruel, en cambio, con un número de votos similar (15.338), lograron tres escaños.
Publicidad

Anterior modelo. La normativa electoral aragonesa fue modificada el 28 de febrero de 2023, aumentando el número mínimo de diputados por provincia de 13 a los 14 actuales. También se cambió la forma de calcular el reparto de los escaños sobrantes, que pasó a repartirse en función de la población de derecho en lugar de según el censo provincial.

  • Asimismo, con el cambio el mecanismo de corrección pasó de admitir una diferencia de 2,75 veces en el ratio de votos por escaño entre Teruel y Zaragoza, a una de tres. 
  • Si no se hubiese producido este cambio y, teniendo en cuenta el mecanismo de reajuste, Teruel repartiría en las elecciones de febrero 13 escaños. Este se sumaría a los dos que ya ha perdido la provincia desde las primeras elecciones, como muestran los datos de Aragón Open Data.
  • El nuevo sistema ya se aplicó en las últimas elecciones de la comunidad, celebradas el 28 de mayo de 2023.
Fuentes
  • Aragón Open Data
  • Archivo Electoral Aragón
  • BOE
  • INE

0 Comentarios

¿Quieres comentar?