El segundo día de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia ha comenzado con un seguimiento del 16,5% de media, según los primeros datos difundidos por la aerolínea en un comunicado este 6 de enero. Durante la primera de las cuatro jornadas de paros, el seguimiento fue del 15,62%, según la última actualización.
Un dato. Según Iberia, la puntualidad durante las primeras horas del segundo día de huelga ha sido del 80% en toda la red.
Contexto. Sindicatos como UGT, CCOO y USO convocaron la huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en plenas fiestas de los Reyes Magos, para protestar por la situación del personal de handling, que se encarga de tareas como asistir a las operaciones en pista o del combustible de los aviones, entre otras. El malestar estalló después de que Iberia perdiese varios concursos de Aena para prestar estos servicios en ocho de los aeropuertos más importantes de España.
Por qué es importante. La convocatoria de huelga obligó a la compañía a cancelar 444 vuelos: 270 de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum, que en total afectan a 45.641 pasajeros, de los que más del 90% han sido reubicados en otro vuelo o han recibido el reembolso de sus billetes, según EFE. En esta lista se puede consultar el listado detallado:
Servicios mínimos. Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen “con normalidad” en la infraestructura aérea española en este segundo día de protestas de los trabajadores del handling. Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según indica EFE citando a los sindicatos.
La reacción de los sindicatos. “La empresa, demostrando una vez más su intransigencia, ha impuesto unos servicios mínimos abusivos en las escalas, llegando a ser estos de un 100% en todos los aeropuertos. Sin embargo, este hecho no ha sido impedimento para que se desarrollaran los paros con una gran repercusión y seguimiento de aproximadamente un 80%”, valoró CCOO en un comunicado, en el que instó a los trabajadores de Iberia a secundar el segundo día de huelga.
- USO, por su parte, denunció a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no ofrecerle la información que solicitó acerca de los vuelos protegidos por los servicios mínimos y los empleados asignados a estos, ya que intuye que con ello se podría vulnerar la libertad sindical.
- Iberia: 'Arranca la segunda jornada de huelga con una puntualidad del 80% y un seguimiento del 16,5%'
- Iberia: 'Normalidad en los aeropuertos: la puntualidad media en los aeropuertos supera el 88%'
- Agencia EFE
- CCOO