Newtral


¿Se puede votar a Puigdemont siendo de Madrid en las elecciones europeas?
Siguiente

¿Se puede votar a Puigdemont siendo de Madrid en las elecciones europeas?

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, a nuestro servicio de WhatsApp (+34 682589664) están llegando muchas preguntas sobre las candidaturas a las que se pueden votar el próximo 26 de mayo. Y sí, a diferencia del resto de comicios, en las elecciones al Parlamento Europeo todos los españoles, sin importar dónde estén censados o cuál sea su provincia o comunidad autónoma, podrán votar a cualquiera de las candidaturas que concurren a las mismas. El motivo es la circunscripción electoral única.

Cada país de la UE tiene libertad para fijar la circunscripción en las elecciones al Parlamento europeo. Por ejemplo, algunos Estados dividen su territorio en circunscripciones electorales regionales, mientras otros tienen una circunscripción electoral única. Este último caso es el de España: aquí se elige por voto directo y en circunscripción única a los 54* diputados que nos corresponden.

La Constitución española sí obliga a que la circunscripción sea la provincia en las elecciones al Congreso y el Senado, pero nada dice para las europeas, que quedó fijada en el artículo 212 de la Ley Orgánica de Régime Electoral General (LOREG) y establece que la circunscripción para la elección de los Diputados del Parlamento Europeo es el territorio nacional. 

Esto quiere decir que cualquier ciudadano español podrá votar por todas las candidaturas que se presenten a las elecciones europeas, sin distinción de región, provincia, etc. Eso sí, el artículo 222 de la LOREG permite que las coaliciones puedan resaltar a personas determinadas de su lista en determinadas comunidades autónomas para resultar más interesante a su electorado, pero la candidatura es única a nivel nacional y habrá papeletas de las 32 coaliciones/partidos que se presentan a las elecciones europeas en todos los colegios electorales.

NOTA: La candidatura de Carles Puigdemont y otros dos exconsellers catalanes huidos de la Justicia, Toni Comín y Clara Ponsatí, había sido rechazada por la Junta Electoral Central, por lo que ninguno de los tres aparecía en las listas proclamadas para las elecciones europeas. Sin embargo, tras un recurso, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid han decidido permitir que el expresidente catalán y los dos exconsellers concurran a los comicios. Este viernes, 10 de mayo, el BOE ha publicado las nuevas listas corregidas, que se pueden consultar aquí. 

Fuentes:

Proclamación de candidaturas a las elecciones de diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto  06/2019, de 1 de abril, a celebrar el 26 de mayo de 2019.

Lista corregida de candidaturas a las elecciones de diputados al Parlamento Europeo. BOE, 10 de mayo de 2019.

Ley Orgánica de Régime Electoral General (LOREG)

– Constitución española

* En una primera versión de este artículo, la cifra de eurodiputados a elegir en España era de 59. Es lo que le habría correspondido a España de haberse producido el Brexit antes de la celebración de los comicios. Finalmente, Reino Unido ha anunciado que sí concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que España elegirá a 54 eurodiputados.

Relacionados

Más vistos

Siguiente