Newtral


¿Se extenderá a Euskadi la marca de Navarra Suma?
Siguiente

¿Se extenderá a Euskadi la marca de Navarra Suma?

Si no se adelanta la fecha de las elecciones vascas, Euskadi irá a las urnas en septiembre de 2020. De cara a esos comicios, y ante la incertidumbre de una posible repetición de las generales, el PP ha tendido la mano a Cs para integrar una plataforma de coalición

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera | Ciudadanos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dedicado al menos un espacio de sus últimas apariciones públicas a defender su proyecto de unidad del centro derecha en torno a la fórmula ya probada de Navarra Suma. La consigna de Casado es promover esta coalición electoral que él lideraría con Ciudadanos, aunque por el momento esta propuesta en clave nacional se ha topado con una pared por parte de la formación naranja. El pasado martes, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, desechaba la posibilidad de integrarse en la coalición España Suma porque el suyo es “un proyecto propio, limpio, regenerador y de centro liberal”.

Pero la posición naranja es distinta cuando se trata de extender este modelo a otros territorios. “Todavía no se ha llegado a plantear una fórmula concreta en los órganos de la dirección del partido. Hay que estudiarlo”, ha dicho este jueves en una entrevista con Europa Press el presidente de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, en alusión a la posibilidad de adaptar la fórmula en Euskadi.

¿Por qué es importante?

El debate sobre la posibilidad de unir las siglas de Cs y PP en Euskadi está sujeto a la relativa cercanía de las elecciones vascas en septiembre de 2020 si no hay adelanto. Y es que el País Vasco es un territorio muy similar a Navarra, donde la coalición de UPN con estos dos partidos (más Vox), Navarra Suma, logró 20 escaños en las elecciones del 26 de mayo. Fuentes de la formación naranja en el País Vasco admitían en declaraciones a El Confidencial que la coalición solo tendría sentido “allí donde realmente el acuerdo vaya a sumar”. 

Pero otras fuentes citadas por el mismo medio advertían también de que la coalición de Navarra Suma también podría extenderse al Senado. De manera que recogieron el guante tendido por el PP en marzo en lo que identificaron como “una alianza de senadores por España y la Constitución” para sumar escaños, a menos de un mes de que se cumpla el plazo para formar Gobierno y no tener que repetir elecciones el 10 de noviembre. 

¿Cuál es el contexto?

La propuesta de la plataforma de centro derecha de Casado se consolidó cuando el secretario general del PP, Teodoro García Egea, registró por internet en la Oficina Española de Patentes y Marcas entre los pasados días 25 y 26 de julio un total de 19 marcas para distintas comunidades, desde España Suma hasta Región de Murcia Suma. 

La mayor discusión alrededor de esta coalición está en la posibilidad de incluir a Vox. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, abrió la puerta en una reciente entrevista en Onda Cero a los partidos “que tengan clara la visión de centroderecha” pero tampoco acabó de cerrársela al partido de ultraderecha. “Habría que analizar si entra Vox porque es pronto y habría que sentarse, pero aquí estamos para sumar”. Al fin y al cabo, dijo, el objetivo es “que no se pierdan votos tras la disgregación o separación del centroderecha”. Tampoco Vox lo ve claro: «Cada día notamos más que la sociedad demanda una opción como la nuestra. Los partidos clásicos, incluidos los que eran nuevos hace pocos años, han sido incapaces de desbloquear la situación», dijo el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Esta iniciativa de Génova no cuenta con todos los apoyos en las propias filas populares, y mucho menos en territorios con líderes preexistentes al ‘casadismo’. En Euskadi, el líder popular, Alfonso Alonso, no ha ocultado que prefiere mantener las siglas del PP intactas y además cree que la línea roja será la “foralidad y el Concierto Económico”. El pasado martes, en una entrevista con la Sexta, Alonso consideraba que habrá que estudiar esta plataforma porque “será conveniente en algunos lugares, pero en otros no”. Además, si bien se abre a tenderle la mano a Cs, hacerlo con Vox le parece “muy desaconsejable”Aunque no acabe de convencerle esta medida, seguramente salga el tema el 3 de septiembre en la primera reunión de la dirección de su partido en Euskadi, según El Mundo.

Pero es que ese mismo día, la secretaria general de Nuevas Generaciones el Euskadi, la candidata por el Congreso a Bizkaia en las elecciones de abril, Beatriz Fanjul, lanzaba un órdago en un editorial en El Mundo: “El PP vasco se ha ido quedando sin votantes y no sorprende si digo que el proyecto País Vasco Suma podría corregir aunque solo sea un poco la tendencia”. Tampoco el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que sea necesario en Galicia pero le ha deseado éxito al proyecto porque tiene “toda la seriedad”.

#Fact

En las últimas elecciones generales del 28 de abril, el PP y Ciudadanos no obtuvieron ningún escaño, llegando a perder los populares los dos con los que contaban desde los comicios de 2016. Si uniesen sus apoyos, sumarían más de 120.000 votos. En las elecciones al Parlamento Vasco de 2016, los más de 107.000 votos que obtuvo el PP les garantizó nueve escaños en la cámara autonómica.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente