El Kremlin ha concedido asilo político a Enrique Arias Gil, conocido en redes sociales por su alias “Desinformador ruso”, según ha informado este viernes la agencia rusa TASS. Este español figura en la lista de las personas más buscadas por Europol a petición de las autoridades españolas por, supuestamente, colaborar con grupos de hackers al servicio del Kremlin, los cuales han protagonizado miles de ataques informáticos contra instituciones nacionales y europeas.
Cuando la Policía Nacional informó en septiembre de que su nombre había sido incluido en la lista de Europol, Enrique Arias publicó en su canal de Telegram —su principal herramienta de trabajo— una imagen antigua donde se mostraba portando un fusil junto al siguiente mensaje: “Si no entendéis qué es el honor, entenderéis qué es el infierno”. También difundió una carta donde aseguraba que “antes era un patriota español” que trabajó como “analista de inteligencia”, pero ahora dice sentirse un “patriota ruso”.
Desde entonces, este individuo ha utilizado Telegram para seguir amplificando los ciberataques perpetrados por grupos rusos y publicando memes y propaganda contra España y la Unión Europea, mensajes que combina con una serie de llamamientos con los que intenta seducir a policías y militares españoles descontentos para que, según sus palabras, “colaboren” con la Federación de Rusia y filtren información.
Hace unos días, Arias se jactó en sus redes públicas de haber obtenido la ciudadanía rusa. Según sus declaraciones a la agencia rusa TASS, solicitó asilo político a Rusia en febrero de 2025 y ahora le habría sido concedida esta protección.
Bajo el alias de “Desinformador ruso”, Enrique Arias publicó el año pasado un libro llamado Trabajad, Hermanos. Historias de la inteligencia soviética y rusa, el cual aparece editado por una supuesta editorial argelina llamada “Lubianka” (así se apodaba a la sede del KGB, los servicios secretos soviéticos, por lo que es probable que se trate de una burla).
El libro de Enrique Arias está prologado por Juan Antonio Aguilar, otro español que ejerce como agente de influencia de Rusia en España y que, como desveló una investigación de Newtral y El Periódico, ha estado trabajando durante años para el Ejército de Tierra en calidad de Reservista Voluntario, lo cual le ha permitido viajar de uniforme a Rusia para reunirse con personas vinculadas a la inteligencia del Kremlin.
Tras su inclusión en la lista de los más buscados de Europol y su anterior huida a Rusia —bajo el pretexto de una beca concedida por la Casa Rusa en Madrid—, Enrique Arias Gil ha concedido algunas entrevistas a youtubers españoles vinculados a la derecha alternativa (alt right). En ellas se ha jactado de haber protagonizado multitud de noticias en medios internacionales y dice haber “creado y coordinado” una serie de ciberataques contra instituciones españolas. Asegura haber sufrido “persecución” en España de las “cloacas del Estado” y presume de ser “experto en guerra cognitiva“ y de tener los “conocimientos“ y “contactos“ para “perjudicar a España todo lo que quiera“.
Asco de anglicismos. "To hack" es tajar. Un "hacker" debiera traducirse por un tajador.