Tras 14 años desde que se modificara por última vez la imagen corporativa de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), su Dirección de Compras ha adjudicado un contrato para servicios de consultoría, estrategia y desarrollo creativo de su marca y submarcas, con un importe de 447.700 euros con IVA.
Más allá de este contrato, el organismo público ya realizó en 2019 y 2020 dos estudios de la marca por un total de 101 mil euros. En 2020 adjudicó por 121 mil euros un contrato de asesoramiento de imagen.
La última vez que RTVE cambió su imagen corporativa fue en 2008.
El contrato nunca se llegó a publicar en ningún sitio, pero tal y cómo dijo el expresidente de RTVE, Luis Fernández, en 2008 en el foro de la Nueva Comunicación, la nueva marca corporativa costó 750.000 euros, según publicó entonces el diario El Mundo. Este medio se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa de RTVE, para solicitar el contrato del último rebranding, que no se encuentra en su portal de transparencia, pero hasta el momento de publicación de este artículo no ha habido respuesta.
Según se desprende de la presentación de la nueva imagen corporativa de RTVE, aquel cambio de imagen corporativo estaba inspirado en la luz como idea central y metáfora de movimiento y renovación, reflejando así “los cambios introducidos en la corporación a lo largo de su primer año y medio de existencia”.
El organismo público decía en ese momento, que era la primera vez en la historia de RTVE en la que se desprendía de una única imagen corporativa, las imágenes de todas las demás sociedades. En el comunicado de la compañía, precisaban que la nueva imagen había sido “creada y realizada por una de las más prestigiosas consultoras de marca de nuestro país: Summa”.
En qué consiste el contrato actual
Catorce años después se vuelve a cambiar la imagen corporativa de la radio televisión pública. Tal y cómo señalan los pliegos del contrato, la empresa adjudicataria tendrá que encargarse de hacer una revisión y análisis de la marca actual, una estrategia de la imagen corporativa, diseñar y desarrollar la nueva identidad visual y del manual de marca y elaborar una presentación audiovisual de la nueva identidad de la entidad. Aparte, también deberá encargarse de producir un video comercial de presentación de la institución, producir la nueva música corporativa y diseñar un plan de comunicación interna y externa de la nueva marca de RTVE.
Con este nuevo rebranding RTVE quiere resolver “los problemas actuales de la marca”, reflejar el proceso de transformación interno que está viviendo RTVE y trasladarlo al exterior. La intención es, según los pliegos, “transmitir una imagen de marca como corporación rejuvenecida, vanguardista, ágil, eficaz y abierta”.
Entre las primeras tareas de la adjudicataria estará llevar a cabo una investigación cuantitativa. Este estudió como mínimo tendrá que contar con 3.000 encuestas a nivel nacional y tendrá que centrarse en la percepción existente sobre la televisión pública española y concretamente sobre RTVE. También en la imagen de la radio pública española y especialmente sobre Radio Nacional de España (RNE). Además, entre otras cosas, deberán evaluar el grado de conocimiento y valoración sobre los productos ofrecidos por RTVE entre el público.
Dos estudios sobre su imagen corporativa por 101 mil euros
Previamente a este contrato, en 2019 y 2021 RTVE ya licitó dos contratos públicos para llevar a cabo dos estudios de la imagen corporativa de la empresa, el primero costó 51.000 euros y el segundo tuvo un coste de 55.000 euros. En ambos casos la adjudicataria fue Imop Insights. Tal y cómo señalan sus pliegos, la contratación perseguía la puesta en marcha de “una investigación en profundidad de carácter estratégico”, para recoger “las líneas principales que configuraban la imagen del grupo de comunicación RTVE”. Ambos contratos forman parte de una estrategia que se lleva realizando desde 2011, según señalan los pliegos.
En 2020 también se licitó un contrato de servicio de asesoramiento de imagen por 121.000 euros. La empresa adjudicataria fue Summa, la misma empresa que en 2008 se encargó del cambio de aspecto de la imagen corporativa de la entidad pública.
Según los pliegos, el contrato tenía como objeto la contratación de los servicios de consultoría para la realización de trabajos de investigación de marca y elaboración de propuestas para las necesidades surgidas ante la aparición de productos, plataformas, aplicaciones y herramientas inexistentes cuando se lanzó la imagen actual.
Asimismo, la licitación también incluía que se diera respuesta al lanzamiento de nuevos productos en el grupo RTVE, así como renovar algunos existentes y revisar la imagen en el ámbito de la pantalla, la web, las redes sociales, intranet, entre otras cuestiones.
Summa también fue la encargada de rehacer la marca de Correos
El cambio de imagen de Correos costó 168.947 euros (IVA incluido), la adjudicataria también fue Summa, que se encargó de actualizar el famoso logotipo del servicio público de mensajería, creado por José María Cruz Novillo a finales de los 70.
El contrato público no sólo incluía el cambio de logo, sino un conjunto de acciones relacionadas con la identidad visual de la empresa, la actualización de la marca, formatos publicitarios, implementación en uniformes y flotas, patrocinios, formación.
- Portal de Contratación
- El Mundo | La Liga de Campeones le costará a RTVE 30 millones de euros por tres temporadas