Newtral


Rocío Monasterio: «Talleres en los colegios hablan a nuestros niños de 8 años de zoofilia y parafilia»
Siguiente

Rocío Monasterio: «Talleres en los colegios hablan a nuestros niños de 8 años de zoofilia y parafilia»

Es FALSO, la Consejería de Educación madrileña desmiente que se impartan talleres con ese contenido. Se refiere a un guion del colectivo LGTB+ Madrid para profesores, no para niños.  

Rocío Monasterio, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid defendió en una entrevista en Esradio el 22 de mayo que «en la Comunidad de Madrid se han impuesto determinadas leyes que son de tipo ideológico que se obligan en todos los colegios públicos, privados y concertados y que imponen la doctrina de la ideología de género a nuestros niños».

Para defender su argumento ponía de ejemplo una situación que, según ella, se da en los centros educativos de la región. Dice Monasterio que «a nuestros niños con 8 años, ahora, se les dan unos cursillos, en que se les dice que tienen que probar a ser niña y a la niña a ser niño. Y probar nuevas prácticas sexuales y explicárselas a las demás». Añadía, además, que en esos talleres se les habla de «zoofilia, parafilia…».

La Consejería de Educación lo desmiente

Desde Newtral hemos contactado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y niegan que estos talleres con este contenido se estén dando en los colegios de la región. Remiten, además, a una información de la agencia Europa Press en la que fuentes del departamento de educación piden a la candidata de Vox que «deje de decir falacias» sobre la enseñanza madrileña.  Añaden que «si se produjeran ese tipo de actuaciones se habrían denunciado y eliminado desde el minuto uno».

El guion al que se refiere Vox ya no se usa

Hemos consultado al gabinete de prensa del partido y según nos explican, Monasterio se refería a los contenidos de ideología de género. «Talleres impartidos por colectivos y asociaciones en los que se enseña a los profesores cómo enseñar a los niños sobre todas las prácticas sexuales». Es decir, ya no se trataría de charlas para niños, sino para profesores.

Según el partido, hay bastantes guiones, pero hacen referencia a uno solo en concreto: al guion para las charlas de prevención del acoso escolar homofóbico de COGAM, el colectivo LGTB+ de Madrid que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad de las personas LGTB+, según detallan en su web. Monasterio enseñó ese documento en el debate electoral organizado por la Cadena SER y El País. 

¿Qué incluye la guía de COGAM para profesores?

Sin embargo el guion utilizado por Vox está desactualizado, es de 2013, y ya no se usa en los talleres impartidos en los colegios de la Comunidad de Madrid. Así nos lo ha confirmado el propio colectivo COGAM.

Además de ser antiguo, lo que enseñaba Monasterio es una guía orientativa para profesores, no se da a los niños ni está dirigida a los menores, sino a los expertos, técnicos del colectivo y voluntarios (profesores, psicólogos, trabajadores sociales…) que acuden a los centros a dar estas charlas. Está dirigida además, a alumnos y alumnas a partir de secundaria, no para primaria, donde estarían los menores de 8 años de los que habla la candidata de Vox.

El fondo de las mismas es prevenir el acoso escolar homofóbico y como nos explica una experta del colectivo, incluyeron estos términos en la guía de 2013 porque notaron en las clases un prejuicio generalizado: los alumnos y alumnas asociaban este tipo de prácticas a la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad… así que, decidieron explicar la información adecuada para dar una respuesta correcta si el alumnado preguntaba por ello.

Si leemos la guía antigua, la de 2013, que Vox además difundió en Twitter, vemos que se nombra la parafilia y zoofilia como prácticas sexuales que existen y que pueden ser constitutivas de delito.

Pero, insistimos, es una guía desactualizada que no se utiliza.

La guía actual frente al acoso escolar LGTB-Fóbico

Desde COGAM usan ahora mismo una guía editada en 2016 y actualizada en 2018. Este es el documento que están utilizando para los profesores y técnicos del colectivo que imparten las charlas con el mismo objetivo nombrado: prevenir el acoso escolar LGTB-Fóbico. Se incluyen estos conceptos para poder dar una respuesta adecuada a los menores si así preguntan por ello. De nuevo, está dirigido para alumnos y alumnas a partir de secundaria y bachiller, no de primaria.

 

En primaria, nos indican, dan talleres en los que se centran, de forma exclusiva, en la diversidad familiar y los estereotipos de género y siempre con un enfoque inclusivo. De todos los talleres se hace una evaluación y seguimiento.

Educación en la diversidad sexual y contra el acoso, por ley

En la Comunidad de Madrid existe, además, una ley contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. 

En su artículo 34 contempla la formación de los profesionales de los centro educativos «para garantizar que el derecho a la educación de los menores de edad LGTBI se haga efectivo y no se produzcan situaciones de discriminación o indefensión de los mismos». 

Con estos datos podemos decir que es FALSO que en la Comunidad de Madrid, como dice Vox, haya un manual en el que se enseña a los niños y niñas a probar nuevas prácticas sexuales. Tampoco se imparten talleres a los niños de ocho años en los que se les hable, por ejemplo, de zoofilia y parafilia. La Consejería de Sanidad de la región lo desmiente. Además, COGAM nos explica que el guion utilizado por Vox para sustentar su argumento está desactualizado y en cualquier caso, las guías donde aparecen esos conceptos, están dirigidas a profesores, no para los niños y niñas. Y son guías para talleres impartidos en secundaria y bachiller, no primaria.

Fuentes:

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Colectivo LGTBI+ Madrid, COGAM

Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Gabinete de prensa de Vox

 

 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente