Newtral


¿Qué es #StormArea51? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Qué es #StormArea51? Preguntas y respuestas

Un grupo de personas va a intentar entrar en una de las zonas más protegidas de Estados Unidos. Te explicamos cómo y por qué

El Área 51 es una base militar de las Fuerzas Áreas de los Estados Unidos situada en el estado de Nevada. Según indica la CIA, se trata de un espacio destinado al entrenamiento de los cuerpos armados y a la prueba de armamento. El secretismo con el que el Gobierno de los EE.UU. ha mantenido la zona ha alentado la creación de teorías conspiranóicas sobre la presunta presencia de alienígenas en su interior.

¿Cuándo y cómo nace el «asalto al Área 51»?

En junio de 2019, un estudiante de 21 años de California decidió crear un evento de Facebook en el que anunciaba «una invasión al Área 51» para descubrir si el Gobierno de los Estados Unidos realmente, o no, tiene atrapados seres alienígenas en la base militar. En una entrevista con Los Angeles Times, el creador del evento, Matty Roberts, explica que impulsó esta iniciativa «mientras estaba aburrido a las 2 de la mañana».

La idea que comenzó como una broma de su autor, fue ganando adeptos – ya fuera por seguir la broma o con una intención real de asaltar la instalación – hasta superar las 2 millones de confirmaciones de asistencia en la red social. Aunque en esas circunstancias Roberts quiso poner fin a la broma y trató de enmendar lo hecho, la gente ha continuado sin su liderazgo.

¿Por qué se ha viralizado el evento?

La mayor parte de internet se ha tomado la convocatoria como lo que su autor pretendía que fuera: una broma. Durante varias semanas, el asalto al Área 51 ha sido objeto de memes en la red.

 

Esto no ha hecho más que viralizar el evento, pero también lo sitúa como una broma más de Internet. Hasta el momento, la planificación consiste, básicamente, en hacer «el Naruto run» (imitar la forma de correr de Naruto, un personaje de anime) hacia la base militar.

¿Han tomado medias en el Área 51?

Ante la viralización del evento y la presunta intención de un grupo de personas de llevarlo a cabo, las Fuerzas Áreas de los Estados Unidos, a través de varios medios de comunicación, han desaconsejado cualquier intento de acercamiento a la instalación. «[El Área 51] es un campo de entrenamiento abierto para las Fuerzas Áreas de los Estados Unidos y desalentamos cualquier intento de ingresar en el área donde entrenamos a los cuerpos armados», explicó la portavoz de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., Laura McAndrews,  en The Washington Post. Además, advirtió de que «las Fuerzas Áreas de EE.UU. siempre están preparadas para proteger al país y sus activos».

No obstante, el mayor conflicto lo tiene Rachel, un pueblo de menos de 100 habitantes desde el que los participantes en este acto se van a intentar acercar al Área 51. Esta diminuta población podría no tener capacidad para congregar un número tan alto de personas. Aunque no se espera que vayan los millones de asistentes del evento de Facebook, es difícil prever cuántas personas podrían asistir.

El pasado 10 de septiembre, un youtuber alemán y su amigo fueron arrestados «por intentar acercase al Área 51».  Según recoge CNN, los dos jóvenes fueron detenidos «tres millas más allá del perímetro de seguridad» en Nevada. Aunque fueron sentenciados a un año de cárcel, finalmente cumplirán solo tres días de prisión y tendrán que pagar una multa de más e 2.000 dólares cada uno. Además, se les ha embargado todo el material que llevaban.

¿Se puede seguir el evento?

Sí. A través de los hashtags #StormArea51 o #Area51 distintas personas están compartiendo tanto contenido cómico como fotografías y vídeos de la concentración. Además, son varios los directos que se están emitiendo en las plataformas de streaming como YouTube haciendo un seguimiento de la «invasión».

Hasta el momento, la mayor parte de los directos no muestran nada acerca del asalto. Tan solo algunos casos de personas que, tras un rato, se han retirado o advierten que «van a perder la conexión» por entrar a la zona militarizada.

Hay que matizar que, hasta ahora, el evento solo se ha materializado como festivales de música en el entorno del Área 51.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente