El vídeo de policías franceses tirando sus esposas es de junio de 2020 y no tiene relación con la COVID-19

París… Policías renuncian en contra de la plandemia (sic)
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan en las redes sociales publicaciones con un vídeo en el que se ve cómo un grupo de policías franceses tirar sus esposas en los alrededores del Arco del Triunfo, en París, supuestamente en señal de protesta por las medidas contra la COVID-19. Sin embargo, es falso. La publicación es de junio de 2020 y no de diciembre de 2021, y la manifestación no tiene relación con la pandemia porque se organizó en realidad en contra del entonces ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner (2018-2020). 

Publicidad

“París… Policías renuncian en contra de la plandemia (sic)”, dice una de las publicaciones en Facebook compartidas los últimos días. Otro usuario de esa red social afirma que los “policías renuncian en masa al decidir dejar de colaborar con el gobierno totalitario”.

El vídeo circula también en canales de Telegram, donde se asegura que la decisión de los oficiales se debe a su desacuerdo con la vacunación y el certificado COVID-19.

El origen del vídeo de los policías franceses tirandos sus esposas 

Una búsqueda inversa de la secuencia de los policías franceses tirando sus esposas nos lleva a una publicación en Twitter del 14 de junio de 2020 con la descripción en francés “ayer por la noche furiosa acción en los Campos Elíseos”. El vídeo fue publicado originalmente por el partido político Agrupación Nacional, del departamento Valle del Oise. 

https://twitter.com/RN_Officiel_95/status/1272205935377887235?s=20

El vídeo fue verificado por AFP Factual, miembro de la red de verificadores internacionales IFCN al igual que Newtral.es, quien determinó que el vídeo publicado por el partido político era un extracto de una retransmisión en vivo emitida por la página en Facebook del portal de noticias Brut, el 14 de junio de 2020.

Publicidad

En la descripción de la transmisión de Brut se lee “Acción policial furiosa de noche en los Campos Elíseos” con el reporte del periodista Rémy Buisine. La secuencia de unos 1:06 minutos que se ha viralizado es exactamente igual al comienzo del vídeo de la retransmisión de Brut, según hemos podido corroborar. En la narración de ambos vídeos se escucha a los oficiales decir “dimisión Castaner”. 

Según un artículo del diario El Mundo publicado entonces, los policías denunciaron la falta de apoyo del ministro del Interior, Christophe Castaner, “al que consideran que, en vez de salir en defensa de los agentes franceses, les ha dejado tirados”.

Los policías franceses tiran sus esposas en protesta por reforma policial y no por medidas COVID-19

Las protestas de los policías también fueron reportadas por medios de comunicación de España con titulares como “Policías franceses tiran sus esposas al suelo en señal de protesta por las acusaciones de racismo” o “Esposas, al suelo: el gesto de protesta de la policía francesa contra su `estigmatización´».

Previo a la protesta del 14 de junio de 2020 en los alrededores del Arco del Triunfo, en París, se realizaron otras manifestaciones de policías en varias ciudades de Francia para denunciar la “falta de apoyo” del entonces ministro del Interior, Christophe Castaner, quien había prometido “tolerancia cero” contra el racismo y la violencia policial.

En el marco de las protestas globales por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, los ciudadanos franceses señalaron a los policías de racismo y violencia.  En ese contexto, el 8 de junio Francia prohibió la técnica de estrangulamiento para inmovilizar a detenidos, lo que causó malestar en el cuerpo policial francés.

Publicidad

El certificado sanitario fue anunciado un año después de las protestas de los policías franceses 

En julio de 2021, el Gobierno de Emmanuel Macron anunció una serie de medidas para controlar los contagios de COVID-19 en Francia como la vacunación obligatoria del personal sanitario, mientras que el 26 de julio el Parlamento francés aprobó el certificado sanitario para los vacunados contra la COVID-19, el cual es obligatorio para quienes quieran ingresar a establecimientos como cines y discotecas.  

El pasado mes de noviembre, Macron ordenó el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y  desde el 15 de diciembre, los mayores de 65 años y los vacunados con Janssen deberán acreditar una vacuna de refuerzo para que se les prorrogue el pase sanitario.

Sin embargo, el vídeo viral que circula en las redes sociales sobre las protestas de policías franceses no tiene ninguna relación con las medidas contra la COVID-19.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso