Desde el 3 de agosto, el Rey emérito Juan Carlos está en Emiratos Árabes, según confirmaron desde la Casa Real. Pero su ausencia en España no ha hecho que se deje de hablar de los casos que tiene abiertos con la Justicia, algunos ya conocidos y otros más nuevos.
Tampoco ha pasado desapercibido el lugar en el que pasará la Navidad. En un momento en el que España se debate sobre qué significa ser un allegado, diversos medios han informado de la posibilidad de que Juan Carlos de Borbón tenga intención de pasar las fiestas con los suyos.
Lo más importante
Según una información publicada por el diario El Mundo, Juan Carlos ha hecho saber a su entorno que quiere volver a España en las próximas semanas con motivo de las fiestas navideñas.
Otro medio, Voz Pópuli, asegura que Juan Carlos I planea su regreso una vez que regularice su situación fiscal con Hacienda. Cita fuentes próximas al rey emérito, que no descartan que el viaje se produzca durante las fiestas navideñas después de más de cuatro meses de estancia en Emiratos Árabes Unidos.
¿Cuál es el contexto?
El emérito, que salió de España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público sobre sus actividades financieras, archive las investigaciones o presente una querella.
- El rey Juan Carlos estaría buscando regularizar ahora su situación fiscal con Hacienda, en lo que se refiere al uso de tarjetas bancarias, tanto por parte del anterior monarca como de sus familiares, con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, un asunto que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
- Está declaración voluntaria de Juan Carlos I no está relacionada con sus posibles bienes en el extranjero que han trascendido tras diversas investigaciones periodísticas y la de la Justicia, sino con el uso de las citadas tarjetas bancarias que le facilitó el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, quien está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por haber puesto dinero a disposición de don Juan Carlos sin que este lo declarara a Hacienda ni tampoco mediase donación.
La primera información sobre estas intenciones del rey emérito la publicó la semana pasada El País, que da por hecho que don Juan Carlos ya ha presentado esa regularización voluntaria.
- Según este diario, el rey emérito ya ha iniciado el trámite para presentar una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal y sus abogados han trasladado al Gobierno un escrito, remitido a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, que aún está siendo analizado por Hacienda, que debe responder en los próximos días si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe que pagar.
Extremo que sin embargo no ha sido confirmado por el Ejecutivo. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha eludido comentar la posibilidad de que el rey Juan Carlos esté intentando regularizar su situación fiscal debido a que es información reservada sobre un contribuyente y ha remitido a la casa real sobre cualquier asunto del rey emérito.
Esta regularización no incluiría, por ejemplo, los fondos descubiertos por Antiblanqueo en Jersey, ya que el rey emérito ni siquiera asume como propio ese dinero.
¿Qué hay que tener en cuenta?
- De acuerdo con la información publicada por El Mundo, el emérito habría insistido en que solo regresará si tanto Gobierno como Casa del Rey están de acuerdo.
- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el Gobierno no tiene ninguna noticia de que el rey emérito Juan Carlos I se esté planteando viajar a España para pasar la Navidad.
- Ya cuando salió de España, el emérito advirtió a su círculo más próximo su intención de volver cuanto antes y recalcó que su salida no era, ni mucho menos, definitiva. Y precisó que pretendía acometer la vuelta cuando se dieran las circunstancias adecuadas.
#Fact
Este martes 8 de diciembre, El Confidencial publicó una información en la que asegura que los nietos del rey usaron las tarjetas ‘black’ para abonar desplazamientos en Uber, compras en el Corte Inglés y clases de piano.
Según este digital, «Froilán y Victoria Federica fueron quienes más recurrieron a esta línea de financiación».
0 Comentarios