El control del Senado de EE.UU. se disputa en Georgia

La vicepresidenta electa, Kamala Harris| Alyssa Pointer (EFE/EPA)
Tiempo de lectura: 4 min

El 5 de enero, el estado de Georgia celebra la segunda vuelta de las elecciones para el Senado de Estados Unidos. En estos comicios se decidirá quiénes son los dos últimos senadores de la cámara Alta que faltan por asignar por este estado sureño tan disputado. Georgia fue uno de los bastiones republicanos que dio la sorpresa en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, al imponerse Joe Biden sobre Donald Trump por unas 12.000 papeletas.

Publicidad

Lo más importante

La clave de esta segunda vuelta para el Senado es que se sabrá por fin si el presidente electo, el demócrata Joe Biden, obtendrá una mayoría suficiente en esa cámara para sacar adelante las leyes que se aprueben en un Congreso que ya está en manos de los demócratas. Es decir, el 5 de enero se define quién tendrá el control de la Cámara Alta y se aterrizará una idea del margen de acción que tendrá la Administración de Biden. Si los dos candidatos demócratas al Senado no consiguen una victoria, los republicanos podrán bloquear la actividad legislativa, como le sucedió a Obama entre las elecciones del ‘midterm’ de 2014 y el final de su mandato.

El Senado de Estados Unidos cuenta con 100 escaños, dos por estado.

  • La distribución del Senado saliente concedía la mayoría a los republicanos con 52 de 100 escaños. En las elecciones de noviembre, los republicanos obtuvieron 50 escaños y los demócratas, 48. Estos dos escaños en juego pueden propiciar un empate o darle la ventaja a los republicanos.

¿Cuál es el contexto?

Georgia era el único estado que tenía que elegir a sus dos senadores en Washington en estas elecciones, por vencimiento de mandato en un caso y por abandono del escaño en el otro, debido a los problemas de salud del senador retirado republicano Johhny Isakson. Además, el 3 de noviembre ningún candidato recibió la mayoría, lo que obligó a convocar una segunda vuelta.

Los candidatos a estos dos escaños por cada partido son:

Publicidad
  • Para el relevo del republicano David Perdue, que se vuelve a presentar, los demócratas proponen a John Ossoff. En noviembre, el conservador en funciones obtuvo un 49,7% de los votos frente al 47,9% del demócrata.
  • Para sustituir a Isakson, la republicana Kelly Loeffler (49,4% en noviembre) se mide contra el reverendo demócrata afroamericano Raphael Warnock (48,4%).

Si los demócratas conquistan los dos escaños y hay un empate a 50 escaños en el senado, la Constitución le da al vicepresidente la capacidad de romper el desempate. En este caso, la vicepresidenta sería la demócrata Kamala Harris y el Senado de Estados Unidos se teñiría de azul. Mientras tanto, los republicanos sólo necesitarían un escaño para mantener su mayoría.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Pese a la relevancia de estas elecciones, llama la atención la escasez de encuestas preelectorales alrededor de la segunda vuelta en Georgia. Tanto The New York Times como Politico han analizado lo inconveniente de la fecha para estas empresas y la necesidad de los encuestadores de hacer una reflexión tras su desempeño del 3 de noviembre. Sin embargo, se trata de campañas muy caras con mucha atención mediática, con Biden y Trump volcados, aunque este último siga sin reconocer su fracaso en las urnas.
  • Aún así, los márgenes que recoge el promedio de encuestas de FiveThirtyEight siguen siendo muy estrechos. Es algo superior al medio punto en el caso de Perdue sobre Ossoff y en torno a la décima entre Loeffler y Warnock.
  • El voto por correo también es protagonista en esta ocasión. Según los datos de U.S. Elections Project, que bebe de datos oficiales, registra a 22 de diciembre más de 1,6 millones de votos ya emitidos, alrededor de un 22% de las papeletas de las personas que están registradas para votar.

La Cámara Alta en Estados Unidos tiene la potestad de aprobar nuevas leyes, que para salir adelante deben contar con mayorías en ambas cámaras. También tiene la última palabra sobre nombramientos de los integrantes del gabinete presidencial, jueces del Supremo y tribunales federales y puede ejercer como jurado si el presidente es sometido a un juicio político o impeachment, como ocurrió con Trump el pasado mes de febrero a instancias de los demócratas.

 #Fact 

El último senador demócrata que hubo en Georgia fue Zell Miller y dejó el puesto en 2005. Desde entonces, en este estado los republicanos han ocupado el cargo de gobernador y han controlado las dos cámaras de la legislatura estatal. 

Publicidad

Descárgate Pronóstika
iOS | Android