Las aspiraciones en D.C. del exrival de Biden

Joe Biden y Bernie Sanders
Joe Biden, junto a Bernie Sanders | Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo el pasado 13 de noviembre a punto de reconocer que ha perdido las elecciones ante Joe Biden. Fue en una comparecencia en la que no hizo referencia directa a los resultados de las elecciones ni tampoco asumió su derrota, sino que se centró en la pandemia.

Publicidad

En un momento en el que hablaba de posibles nuevos confinamientos para frenar la pandemia, usó una expresión dubitativa: «Esta Administración no irá a un confinamiento. Esperemos que la… pase lo que pase en el futuro, quién sabe qué Administración habrá, el tiempo lo dirá». 

Aunque esté poco claro cuándo Trump admitirá la derrota, o si llegará a hacerlo pese a que el calendario avanza hacia la fecha en la que tenga que darse el traspaso de poderes, su sucesor comienza a conformar a los miembros de una administración heredera de sus políticas y para la que algunas voces dentro del partido llaman a que el senador y exrival demócrata de Biden, Bernie Sanders, tenga un puesto. 

Lo más importante

  • Son varios los líderes demócratas que han presentado a Sanders como candidato potencial para el puesto de secretario de Trabajo en la administración entrante de Biden y Kamala Harris.
  • “Si tuviera un portfolio que me permitiera luchar por las familias trabajadoras que están bajo una tremenda presión en este momento, ¿lo haría? Sí, lo haría. Ya sea en el Senado, en la administración de Biden, quién sabe“, dijo el veterano senador, de 79 años, a la CNN.
  • Biden nombró a su ayudante de toda la vida, Ronald Klain, como su jefe de gabinete de la Casa Blanca en el primer nombramiento del Gabinete para su administración entrante. Se espera que el equipo de transición anuncie más selecciones de gabinete en los próximos días. Varios medios adelantaron este domingo que Biden nominará esta semana como secretario de Estado a Antony Blinken y a la diplomática Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU.
Publicidad

¿Cuál es el contexto?

Las aspiraciones presidenciales de Sanders se vieron frustradas en 2016 y en 2020. 

  • En el pasado mes de abril, Sanders abandonó la carrera presidencial: «Estamos a 300 delegados de alcanzar a Joe Biden, y la victoria es virtualmente imposible. Por eso anuncio mi renuncia». 
  • Habitualmente criticaba el historial de políticas de Biden en la campaña electoral, pero finalmente respaldó al exvicepresidente en su carrera contra el presidente Trump.
  • En declaraciones públicas y en una entrevista con CNN antes de las elecciones, Sanders habló sobre su deseo de liderar un impulso desde el interior del Senado para enviar un ambicioso conjunto de legislación progresista al escritorio de Biden.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • La cadena de noticias estadounidense afirmó que un líder trabajador le reveló que Sanders ha llamado personalmente a los jefes sindicales para pedirles su respaldo. Pero las propuestas planteadas por el excandidato presidencial genera reacciones encontradas.
Publicidad
  • Un antiguo líder sindical le dijo a CNN el martes que Sanders ha llamado personalmente a los jefes sindicales para pedir su respaldo, pero que sus propuestas se han encontrado con reacciones encontradas. 
  • Dos prominentes grupos progresistas, el Movimiento Sunrise y los Demócratas por la Justicia, instaron el miércoles al presidente electo Joseph R. Biden Jr. a nombrar aliados de izquierda, incluidos los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, para ocupar altos cargos en el gobierno. 
  • Sin embargo, es poco probable que algunas de las recomendaciones vayan a alguna parte con los líderes del Partido Demócrata si los nombramientos pudieran poner en riesgo los escaños del Senado. Sanders y Warren provienen de estados liderados por gobernadores republicanos y no está claro quién ocuparía sus escaños si quedaran vacantes.

 #Fact 

En los 60, cuando Sanders era veinteañero se fue a estudiar la carrera a Chicago, donde desarrolló su perfil activista. Se unió al Congreso de Igualdad Racial de la universidad. «Me arrestaron por intentar acabar con la segregación en el sistema universitario de Chicago. Fui muy activo exigiendo acabar con el alojamiento segregado», recordaba en una entrevista con The Nation. En 2016, el Chicago Tribune rescató de sus archivos una foto del arresto de un joven y desconocido Bernie Sanders.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.