Newtral
No es la pandemia, es la campaña
Siguiente

No es la pandemia, es la campaña

Las primeras elecciones en España en tiempos de coronavirus se enfrentan a unos niveles de participación amenazados por el miedo al rebrote tras campaña prácticamente anecdótica

Foto | Brais Lorenzo (EFE)

“Anque chova, vota” —Aunque llueva, vota— se convirtió en el eslogan electoral de un catastrófico referéndum autonómico de 1980 en Galicia y en las elecciones de este 12-J parece que el lema “Pese al virus, vota”, se impone entre los candidatos para que no se repitan escenarios como el vivido en las municipales francesas del 28 de junio, donde apenas el 40% del censo participó. Dos semanas después y con la mirada puesta en el 12 de julio, el principal enemigo de todos en la primera cita electoral de nuestro país en pandemia también será el virus. 

“Cada voto cuenta”, recordó este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, apelando a la participación electoral de los vascos este domingo. En el mismo sentido se pronunció Alberto Núñez Feijóo, quien en una parada en Vilagarcia para participar en un acto de campaña celebrado en la plaza de A Peixería, pidió a los gallegos que vayan a votar porque “la abstención es un voto directo al multipartido, nada está hecho”. 

El coronavirus ha erradicado las imágenes de mítines electorales llenos hasta los topes como también lo hará con las aclamaciones masivas de los líderes electorales mientras acuden a las urnas y por primera vez vivirán pendientes de los posibles rebrotes.

Lo más importante

Los rebrotes ya han empezado a hacerse notables en una buena parte del país y algunos territorios han vuelto a imponer un confinamiento. Es el caso de la comarca del Sagriá, en Lleida, pero también la de la zona lucense de A Mariña, donde la Xunta impuso el confinamiento el sábado pasado hasta un día antes de las elecciones. 

  • En la opinión de Sergio Gómez, director de Empresa de Estudos Sociais de Galicia, la participación sí va a bajar, pero es difícil saber hasta qué punto lo hará por el miedo al contagio. Sí se puede predecir que en lugares como A Mariña donde se ha decretado un confinamiento o incluso en grandes poblaciones donde el número de contagios ha sido mayor, la abstención podría ser alta.
  • Según apunta este experto a Newtral.es habría otro hecho que sí está más claro que hará disminuir la participación y que viene derivado del coronavirus: la campaña “prácticamente anecdótica” que los partidos han tenido que llevar a cabo, por lo que será difícil mover al electorado.

En Euskadi, todas las miradas se vuelcan en el foco de la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde hasta el jueves se habían registrado 58 casos, 10 más que el día anterior.

¿Cuál es el contexto?

Históricamente, la participación electoral en España ha sido mayor en las generales; seguida, en un segundo nivel, por las autonómicas, las locales y muy por debajo, por las europeas, según analizaba el Ministerio del Interior en el documento ‘Las elecciones generales en España (1977-2016)’. Según este estudio, el nivel de participación en las autonómicas ha oscilado habitualmente entre el 63% y el 73% y guarda ciertas diferencias entre los territorios históricos y el resto de autonomías.

  • En el caso concreto de Galicia, la participación descendió a partir de las autonómicas de 2012. Los máximos de abstención alcanzados corresponden a los comicios de 1981 y se registraron dos importantes picos en 2012 (45,09%) y 2016 (46,37%).
  • En Euskadi, la participación en los comicios autonómicos se disparó a partir de 1998, hasta marcar un máximo en 2001. Sin embargo, el porcentaje de la abstención en 2016 fue del 39,98%, siendo el 40% un umbral que ya se superó en 1980 y en 1994.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • En el caso de Galicia, el Ministerio de Sanidad contabilizó este jueves 11 nuevos contagios, lo que hizo ascender a 217 los casos diagnosticados en los últimos 14 días. 
  • En cuanto a Euskadi, la cifra de contagios diarios fue de 9, y los casos registrados en los últimos 14 días alcanzaron los 143.

Otro hecho que podría hacer reducir la participación es la de unas mayorías que están claras, opina Gómez. Si bien no hay mayorías absolutas claras, un actor disuasorio de la participación en estas dos comunidades autónomas es que está claro qué partido va a ganar, apunta Gómez. 

  • En el caso de Galicia, el CIS vaticinó la victoria del partido de Feijóo, al igual que hicieron muchas encuestas, con un 34,7% de los votos. Esta gran diferencia con el segundo partido podría desmovilizar al electorado de izquierda, apunta Gómez. Además, añade, “el desgaste de la coalición del Gobierno central podría afectar a la participación de estos electores”
  • Según las estimaciones del CIS, la lista encabezada por Urkullu obtendría hasta 34 parlamentarios en un Parlamento Vasco de 75 representantes. 

 #Fact

  • Un total de 125.255 personas, un 7,3% del censo, ha solicitado votar por correo en las elecciones vascas del 12 de julio, lo que supone un incremento de alrededor del 140% respecto a la cifra registrada en los anteriores comicios autonómicos (52.365). Concluido el 2 de julio el plazo para solicitar el voto por correo y a falta de los últimos datos, en Álava se han registrado 16.144 peticiones (6,4% del censo), en Bizkaia 77.067 (8,47%) y en Gipuzkoa 32.074 (7,76%).  
  • Correos ha admitido un total de 76.907 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Galicia que se celebrarán el próximo domingo 12 de julio. Eso supone un 2,85% del censo.  En 2016, se presentaron más de 46.000 solicitudes, así que el aumento es de un 66% respecto a las últimas elecciones.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente