De ayudas para el alquiler a transporte público gratis: las medidas de la Generalitat para los afectados por incendio de Valencia

ayudas incendio Valencia
Fuente: EFE/Biel Aliño
Tiempo de lectura: 3 min

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que su gobierno aprobará de manera extraordinaria el próximo lunes 26 de febrero un primer decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales para los afectados por el incendio en los edificios residenciales de Campanar, en Valencia.

Publicidad

Estas ayudas para las familias perjudicadas por el incendio se canalizarán a través de la ventanilla única del ayuntamiento Valencia para se distribuyan “con rapidez, se pueda ahorrar tiempo y se evite burocracia”, según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado

  • Ayudas directas. Un primer paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros, según los miembros que conformen la unidad familiar, para cubrir gastos de primera necesidad como alimentación, ropa o transporte, entre otros, “de manera que se pueda atender lo más básico y urgente”, ha señalado el presidente autonómico.
  • Vivienda. El decreto también va a incluir ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para las familias que opten por alquilar una vivienda. Para las que opten por adquirir un inmueble, la Generalitat les eximirá del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.
Publicidad
  • Transporte. Otra de las ayudas anunciadas por Mazón es la gratituidad del transporte público (metro y autobuses interurbanos de la Generalitat Valenciana) para todas las familias afectadas por el incendio de Valencia, “como mínimo durante un año”. 
  • Ayudas sociales. Se contemplan ayudas sociales, entre las que se incluye servicio de asistencia psicológica permanente,  la reubicación preferente de personas dependientes o vulnerables que necesiten plaza en una residencia, centro de día o centro especializado, y la reescolarización preferente de los menores cuyas familias decidan escolarizar a sus hijos en otra ubicación.
  • Animales. La Generalitat también se ha coordinado con diversas protectoras para facilitar el acceso temporal de los animales de compañía que puedan precisar atención, poniendo a disposición dos hospitales veterinarios por si fueran necesarios.

Vecinos realojados

Por el momento, el Ayuntamiento de Valencia ya ha procedido al realojo de 38 vecinos del barrio del Campanar afectados por el incendio en un hotel. Desde el Puesto de Mando Avanzado, situado junto al lugar del siniestro, las autoridades han asegurado que se va a garantizar el alojamiento para todos los afectados durante la próxima semana.

Asimismo, desde Newtral.es hemos hablado con empresas de seguros y asociaciones de consumidores para conocer qué deben hacer los vecinos afectados por incendios como el de Valencia. En este artículo te lo contamos.

Publicidad
Fuentes
  • Generalitat Valenciana

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.