Caso ERE: Griñán está pendiente de entrar en prisión pero Chaves no, pese a lo que dice Figaredo

presidentes Andalucía cárcel Vox
El diputado de Vox José María Figaredo | Foto: Congreso de los Diputados
“¿Es falso que hay dos presidentes de Andalucía pendientes de entrar en la cárcel? (...) Dígalo, atrévase a negarlo”
Tiempo de lectura: 5 min

La corrupción fue uno de los temas presentes en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En concreto, el diputado de Vox José María Figaredo se dirigió a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para asegurar que hay “dos presidentes de la comunidad autónoma de Andalucía pendientes de entrar en la cárcel también por un caso de corrupción” (min. 1:26:13), en relación al caso ERE. 

En su segunda intervención, Figaredo reiteró esta afirmación, esta vez, en forma de pregunta. “¿Es falso que hay dos presidentes de Andalucía pendientes de entrar en la cárcel? ¿Es falso? Dígalo, atrévase a negarlo”, se dirigió a la ministra (min. 1:28:36), como recoge también el diario de sesiones. Y, Montero, en su turno de respuesta, aseguró que “claro que son falsas muchas de las afirmaciones que usted ha hecho”. Entre ellas, Montero afirmó que “es falso que haya dos presidentes de la Junta pendientes de entrar en la cárcel. No lo quería decir, pero lo digo, es falso”. 

Y así es. Los dos expresidentes de Andalucía a los que hace referencia Figaredo son José Antonio Griñán y Manuel Chaves, los dos condenados por el caso ERE. Sin embargo, solo Griñán está condenado a prisión, una pena suspendida por el momento por motivos de salud. 

Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa de Vox por las declaraciones del diputado. Por el momento, no hemos obtenido respuesta. 

Dos expresidentes de Andalucía condenados, pero solo uno con pena de cárcel

Según Figaredo, hay “dos presidentes de la comunidad autónoma de Andalucía pendientes de entrar en la cárcel”. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia de Sevilla de 2019, ratificada por el Tribunal Supremo en julio de 2022, no fijó penas iguales para todos los acusados.

El presidente que más tiempo ha ostentado el cargo en la Junta, entre 1990 y 2009, Manuel Chaves, fue condenado hace cuatro años a una pena de 9 años de inhabilitación especial por el delito de prevaricación, como recoge la ratificación del Supremo (pág. 51). Es decir, durante el periodo de condena no podrá ejercer ningún cargo público. Sin embargo, el expresidente andaluz no fue sentenciado a pena de cárcel

El otro expresidente de Andalucía implicado en el caso ERE es José Antonio Griñán (en el cargo entre 2009 y 2013). La Audiencia de Sevilla le condenó por prevaricación, pero también por malversación. Por tanto, la pena fue mayor: “6 años y 2 días de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años”, como lee la sentencia. 

Aunque los acusados presentaron un recurso contra la sentencia, el Alto Tribunal mantuvo la condena de los dos expresidentes de Andalucía, así como el envío a la cárcel de Griñan, como explicamos en Newtral.es

Griñán, a espera de más informes médicos antes de ingresar en prisión 

Pese a la pena de cárcel, el expresidente de Andalucía condenado a ingresar en esta no lo ha hecho todavía. Como informó en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA), la Audiencia de Sevilla permitió que dicho ingreso se aplaza hasta que finalicen las sesiones de radioterapia que Griñán tiene que recibir por el cáncer de próstata que padece. Esta decisión se adoptó después de recibir un informe médico elaborado por el Instituto de Medicina Legal

Sin embargo, desde la administración de Justicia especificaron la obligatoriedad de que, una vez finalizadas las sesiones, el abogado del expresidente lo comunique “inmediatamente” para emitir un nuevo informe forense. Así lo confirma también a Newtral.es el gabinete de prensa del TSJA, que insiste en que hay que esperar a que terminen las sesiones y que avisen a la Justicia. 

Una vez finalice el tratamiento, “deberá ser reconocido nuevamente por el médico forense, quien, tras haber recibido el tratamiento, podrá valorar nuevamente, con más datos, la conveniencia y posibilidad de su ingreso en el centro penitenciario, extremo que en este momento y dado que la enfermedad se encuentra en estado inicial no puede predecirse”, recoge el comunicado del TSJA. 

En caso de una mejoría en el estado de salud de Griñán se evaluará la posibilidad de recibir tratamiento desde la misma cárcel. Sin embargo, recuerdan que no se ha suspendido la pena de prisión. 

Resumen

El diputado de Vox Figaredo aseguró hasta en dos ocasiones que hay “dos presidentes de la comunidad autónoma de Andalucía pendientes de entrar en la cárcel”. Sin embargo, aunque el caso ERE condenó a Chaves y Griñán, los dos expresidentes andaluces recibieron penas distintas y solo uno de ellos fue condenado a pena de cárcel. Además, la pena del condenado a prisión no se ha suspendido, sino que se ha aplazado por motivos de salud.

Por tanto, consideramos que la afirmación de Figaredo es falsa. 

Fuentes
¿Has visto/oído una frase de José María Figaredo que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.