Newtral


Preguntas y respuestas: ¿cuándo sabremos si hay repetición de elecciones?
Siguiente

Preguntas y respuestas: ¿cuándo sabremos si hay repetición de elecciones?

-FOTODELDIA- GRAF9939. MADRID, 11/09/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reacciona durante el turno de réplica del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este miércoles tras su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar sobre los acuerdos de los dos últimos consejos europeos y de la situación del Brexit. EFE/ Emilio Naranjo

 El día 23 es la fecha límite para que el Rey tenga que convocar elecciones, pero hay otros trámites previos que acortan aún más los plazos. 

¿Por qué se puede producir una repetición de elecciones? 

Porque los partidos con representación parlamentaria no han logrado un acuerdo para investir a un aspirante como presidente del Gobierno en el tiempo que estipula la Constitución. En su artículo 99.5, establece que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.”

¿Por qué el 23 de septiembre es la fecha clave?

El 23 de septiembre es cuando se cumple el plazo de dos meses desde la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, que tuvo lugar el 23 de julio en la Cámara Baja. Ese día, el líder socialista no fue elegido porque no logró sumar el apoyo de Unidas Podemos, cuyo aval -dada la aritmética parlamentaria- es indispensable para mantenerse en La Moncloa.

Desde ese derrota parlamentaria, ambas formaciones han intercambiado distintas propuestas y se han reunido en varias ocasiones, pero las posturas continúan alejadas. La última propuesta de Unidas Podemos ha sido un Gobierno de coalición que Sánchez podría rehacer, una vez se hubieran aprobado los Presupuestos Generales de 2020 y si considera que la alianza no ha sido fructífera. Aun en el caso de que Sánchez rompiera la coalición, Iglesias se comprometió a garantizar  apoyo parlamentario de Unidas Podemos al Ejecutivo hasta el fin de legislatura. El presidente en funciones ha rechazado la propuesta.

¿Se podría saber antes del día 23 si hay elecciones? 

Sí, debido a los dos trámites que necesariamente preceden a una investidura: la ronda de consultas del Rey y la forma en que transcurre la sesión en el Congreso. 

Este jueves, Felipe VI se ha reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle que va a realizar una ronda de consultas con los partidos el lunes y martes de la semana que viene, 16 y 17 de septiembre. Será la séptima para el monarca. 

Concluidas las reuniones con las formaciones que tienen representación en el Congreso, pueden darse dos escenarios: que el Rey proponga a un candidato para que se someta a una sesión de investidura o que el monarca considere que nadie cuenta con los apoyos suficientes y opte por no designar a nadie. En ese caso, el mismo martes ya sabríamos que se produciría una repetición de elecciones. 

Si Felipe VI traslada a Batet el nombre de un candidato, la Presidenta del Congreso pondría en marcha la maquinaria para convocar una sesión de investidura. Previsiblemente, este pleno comenzaría el miércoles para que la primera votación se produjera el jueves (18 de septiembre) y, en caso de ser necesaria, la segunda tuviera lugar el sábado, día 21. Esto es, a las 48 horas que el Reglamento del Congreso establece que tiene que pasar entre una deliberación y otra, y justo antes de que termine el plazo marcado por la Constitución, que finaliza el 23 de septiembre. 

¿Cómo se desarrolla la sesión de investidura?

Tal y como recoge el Reglamento del Congreso, la sesión de investidura tiene una duración variable, en función de si el aspirante logra ser elegido en primera o segunda votación. 

Antes de someter su candidatura a la Cámara, el aspirante expone su programa de Gobierno y los portavoces de todos los grupos parlamentarios toman la palabra para exponer su posición al respecto. Una vez finaliza el debate, el aspirante se enfrenta a la votación del pleno. Si logra la mayoría absoluta de apoyos (176 síes), será investido presidente. Si no lo consigue, tiene lugar una segunda votación a las 48 horas. En esta caso, le basta con una mayoría simple (más síes que noes) para convertirse en Presidente. 

¿Cuándo serían los comicios?

En el año 2016 se reformó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para acortar los tiempos en caso de repetición electoral. Así, los comicios tendrían lugar el 10 de noviembre, esto es, 47 días después de la firma del decreto de disolución de las Cortes y no 54, como es habitual. 

De igual manera, también se acortaría la duración de la campaña electoral: esta se extendería durante 8 días y no 15. Es decir, del 1 al 8 de noviembre. 

Fuentes: 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente