El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes publica una orden por la que se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para 2021. También recoge la prórroga de los peajes de acceso de energía eléctrica a partir del 1 de enero del próximo año.
De este modo, al igual que el año pasado, se prorroga la parte fija de la factura de la luz, por lo que los peajes se mantendrán hasta el 1 de abril de 2021. A partir de esa fecha, está prevista la entrada en vigor de la nueva estructura del recibo diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Entre otras cosas, introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.
Esta orden, además, establece:
- Las anualidades del desajuste de ingresos para el año 2021
- La retribución provisional del OMI-Polo Español, S.A. (OMIE), y los precios a cobrar a los agentes para el año 2021
- La cuantía del extracoste de producción en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares
- La prórroga para el año 2021 los peajes de acceso de energía eléctrica del año 2020
- La prórroga para el año 2021 los precios para la financiación de pagos por capacidad, los costes definidos como cuotas con destinos específicos excepto la relativa al déficit del año 2005, así como la desagregación del importe de la factura
[Luz, IBI, Renfe, peajes… Los precios que subieron y bajaron en 2020]
El precio del gas natural
El BOE publica además la resolución de 21 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural. A esta tarifa, tal y como nos explican a Newtral.es desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.
La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. “Tras la revisión se produce su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones”, señalan.
De este modo, una vez aplicada la metodología de actualización para la revisión de enero de 2021, se procede a actualizar a partir de esta fecha la TUR, teniendo como consecuencia un aumento del 5,97% en la factura anual para un consumidor medio de gas natural acogido a la TUR, respecto a la tarifa vigente establecida en octubre de 2020.
Además, en función del nivel de consumo anual se puede diferenciar entre dos tipos de tarifas de último recurso: TUR1, si el consumo es menor o igual a 5.000 kWh; o TUR2, si el consumo es menor o igual a 50.000 kWh. “Para un cliente medio TUR1 esto supone una subida del 4,6% en su factura anual y para un cliente TUR2 un 6,3%. Este incremento se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+21,7%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización”, nos explican.
No obstante, señalan que a pesar de esta subida, para el consumidor medio de cada tarifa, la factura anual supone un descenso interanual respecto a enero de 2020. Concretamente, una bajada del 2,3% en el caso de TUR 1 y del 5,2% para TUR2.
Hubiera sido bueno añadir el precio actual del KW/H de la tarifa TUR.