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Luz, IBI, Renfe, peajes… los precios que suben y bajan en 2020
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Luz, IBI, Renfe, peajes… los precios que suben y bajan en 2020

En 2020 subirán precios como el de los trenes de Renfe y el IBI en varias regiones. Sin embargo, las tasas aeroportuarias o el gas registrarán descensos.

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Año nuevo, vida nueva. Pero también nuevos precios. El 2020 llega con subidas y bajadas del precio de distintos productos y servicios. Así, mientras que se encarece el precio de los billetes de Renfe o los peajes en las autopistas, cae el precio del gas y las tasas aeroportuarias. Otros, como el IBI o lo luz, dependerá de la región o el mercado.

Explicamos lo que ya se sabe que ocurrirá con los precios en 2020.

Servicios

Luz

El recibo de la luz, en principio, según explican a Newtral.es fuentes de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) «ni va a subir ni va a bajar más allá de las fluctuaciones del mercado». Así, la luz depende en su parte regulada del ministerio de Transición Ecológica, mientras que hay competencias que se traspasaron a principio de 2019 a la CNMC.

Así, en la parte regulada, el 28 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la prórroga de los peajes eléctricos (por sexto año consecutivo), que suponen alrededor del 41% del importe total de la factura e incluyen costes de distribución y de transporte del sistema eléctrico, entre otros.

«No se puede decir que la luz vaya a bajar un 2% o que vaya a subir, eso es mentira»

«Se mantienen los valores vigentes, los de 2019, en tanto que, según la normativa, la CNMC fije los nuevos valores según su metodología y el Gobierno la metodología de cargos», comentan a Newtral.es fuentes del ministerio de Transición Ecológica.

Por su parte, desde la CNMC recalcan a Newtral.es que «la parte regulada no se toca y la otra parte, la del mercado, sube y baja todos los días porque ese es el mercado mayorista». En cuanto a la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz -que corresponde a la CNMC y que supuestamente hará que el precio varíe en función de la hora, el día de semana o la ubicación geográfica-, Competencia asegura que aún «quedan muchos trámites para que entre en vigor» y que por tanto «no se puede decir que vaya a subir o bajar la luz«.

«Se hicieron unas circulares con unas propuestas pero esas propuestas aún están en Consejo de Estado, se tienen que aprobar, salir en el BOE y seguir varios trámites». Así, la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como pool, que afecta a algo más de un tercio del recibo. «No se puede decir que la luz vaya a bajar un 2% o que vaya a subir, eso es mentira, dependerá del mercado», explican fuentes de la CNMC.

Gas

En cuanto el gas, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural baja desde el 1 de enero un 4% de media respecto a la tarifa del periodo anterior, que fueron fijadas el pasado mes de abril. Esta es la tarifa a la que, según explican a Newtral.es fuentes del ministerio de Transición Ecológica, «puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kilovatios/hora» (el consumo de gas natural se mide también con Kwh, como el consumo eléctrico).

Así, aclaran desde el ministerio de Transición Ecológica que para los consumidores TUR 1 -que hacen consumos anuales menores de 5.000 kWh- la tarifa anual «descenderá un 3,3%», mientras que para los consumidores TUR 2 -que hacen consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh- «descenderá un 4,2%». «El descenso se debe principalmente al descenso en el coste de la materia prima (-10,8%) en los mercados internacionales», explican.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.

Transporte

Peajes en las autopistas

En 2020 hay tramos de dos autopistas que pierden el peaje y por lo tanto pasan a ser gratuitas: la AP-7 entre Tarragona y Alicante y de la AP-4 Sevilla-Cádiz. Esto se debe a que con el fin de año terminan su contrato de concesión, vuelven al Estado y suprimen el cobro de este impuesto.

Sin embargo, en general el precio de las autopistas sube en 2020. Así, el precio medio de la red estatal subirá un 0,84%, según informaron a Europa Press fuentes del sector. La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron «rescatadas» por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento.

Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.

Tasas aeroportuarias

En cuanto a las tarifas aeroportuarias, la CNMC las ha rebajado el 1,44% para 2020, frente al descenso del 1,17 % propuesto por el gestor aeroportuario Aena. Estas rebajas, según anunció la propia Competencia, entrarán en vigor en marzo.

«Se trata de importes que Aena cobra a las aerolíneas por usar determinados servicios en sus aeropuertos (pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, servicios de seguridad, etc). Estas tarifas se repercuten posteriormente en el precio de los billetes de avión de los pasajeros», recuerda la CNMC.

Renfe

Por su parte, Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020. En concreto, el AVE y Larga Distancia se encarecerá un 1,10%, lo que supone la primera subida en tres años. Ligeramente menos crecerá el precio de los trenes de Cercanías y regionales, que se incrementarán un 1%, su primer incremento desde 2015.

Bienes

Sellos

También sube el precio del sello para el envío de cartas y tarjetas postales, según anunció Correos. Para los de cartas de hasta 20 gramos a destinos nacionales, el precio subirá un 8,33%, hasta los 0,65 euros. Así, la subida es menor que la que se registró en 2019 (9%) y en 2018 (10%).

Según Correos, con el incremento se pretende ir «adecuando progresivamente» el precio de los sellos «a los costes de mantenimiento de la calidad y la eficiencia del servicio postal universal».

Impuestos

IBI

Son los Impuestos sobre Bienes Inmuebles. Este tributo, que grava la posesión o titularidad de las casas, parcelas o fincas, entre otros, depende directamente del municipio donde se localice el bien inmueble. Así, hay zonas en las que sube y otras en las que cae. En 2020 se prevé la actualización de los valores catastrales en 1.092 municipios, de los que 1.005 serán revisados al alza y los 87 bajarán, según se publica en el BOE.

La actualización da como resultado unas subidas y bajadas medias globales que alcanzan el 3%, y el incremento máximo no superará el 5%. Entre los que suben están las capitales de provincia como Valladolid, Córdoba, Palencia, Sevilla, Cádiz, Jaén, Logroño, Granada, A Coruña, Valencia, Lugo o Huelva. Por el contrario, será más barato en Zaragoza, Castellón y Guadalajara, entre otros.

Fuentes:

  • Orden TEC/1258/2019, de 20 de diciembre del Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social, del Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)
  • Ministerio para la transición ecológica
  • Europa Press
  • Aena
  • Renfe
  • Correos

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