Newtral


Por qué es engañoso el argumento de Pablo Casado sobre la inversión extranjera en España
Siguiente

Por qué es engañoso el argumento de Pablo Casado sobre la inversión extranjera en España

El presidente del PP insiste en tomar como referencia un trimestre excepcional y en el que fue Presidente del Gobierno tanto Rajoy como Sánchez

GRAF3951. MELILLA, 03/10/2019.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en rueda de prensa antes del encuentro mantenido con empresarios de Melilla. EFE/F.G.Guerrero

Los datos de inversión extranjera en España forman parte del argumentario del presidente del PP, Pablo Casado, desde hace por lo menos ocho meses. El equipo de fact-checking de Newtral ha vuelto a localizar una declaración engañosa del popular sobre esto. El martes 1 de octubre, en el III Congreso bienal Iberoamericano, afirmó: “Cuando Pedro Sánchez llega al Gobierno, la inversión internacional en España superaba los 20.000 millones de euros, último trimestre en el que el PP estuvo en el Gobierno. Ahora mismo se ha ido reduciendo paulatinamente y la última cifra es de 3.000 millones”. Te lo explicamos.

Trimestre compartido  

Para comprobar cómo ha sido el flujo de inversiones extranjeras en nuestro país miramos en las estadísticas oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ellas vemos cómo la cifra del segundo trimestre de 2018 coincide con lo que dice Casado, ahora bien, solo dos de los tres meses de ese periodo corresponden al gobierno de Rajoy; Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio, por lo tanto es un trimestre compartido por ambos presidentes. 

Tal y como señala el propio Ministerio, los buenos resultados de cualquier trimestre se pueden deber a una operación puntual: la compra de una cadena hotelera, invertir en obras en España, la llegada de una cadena textil extranjera a nuestro país… Por ello, añaden: “Es pertinente contrastar con medias de los últimos años”… Y esto nos lleva al segundo motivo. 

Un dato excepcional 

El trimestre escogido por Casado es inusualmente positivo. Como se ve en el gráfico siguiente, los meses de abril, mayo y junio de 2018 son excepcionales en cuanto a inversión extranjera. El dato del segundo trimestre de 2019 del que habla Casado no es el peor de los últimos años, en dos trimestres del último gobierno de Rajoy hubo menos inversión.  

Un argumento muy repetido 

La primera vez que verificamos este argumento del presidente del PP fue en la convención del partido de Economía y Empleo que se celebró en Zaragoza en febrero de este año. Entonces Pablo Casado decía que la inversión extranjera se había reducido una tercera parte. En abril, en la sesión de investidura fallida, volvió a utilizar este indicador para cargar contra Sánchez. En esta ocasión vez ya se conocían los datos de más trimestres pero la resolución era la misma, engañosa.  

Algunos expertos económicos explicaron a Newtral que la forma de comparar los datos del popular se conoce como minado de datos. Javier Díaz Giménez, profesor de Economía en IESE Business School, lo definió así: “Buscar datos triviales hasta que plasman lo que tu quieres que digan. Al realizar comparaciones intertrimestrales los datos pueden tener mucha estacionalidad o volatilidad, pero por muchas razones que no solo tienen que ver con el gobierno socialista”. 

Fuentes

Datos de la evolución de la inversión extranjera en España de la Secretaría de Estado de Comercio

-Javier Díaz Giménez, profesor de Economía en IESE Business School 

Relacionados

Más vistos

Siguiente