Newtral


Ponte al día: todo sobre el 10-N
Siguiente

Ponte al día: todo sobre el 10-N

Unas elecciones generales como las del 10 de noviembre se traducen en múltiples preguntas para los participantes en Pronóstika. Esta semana hemos querido conocer vuestra capacidad de ser tan (o más) precisos que las encuestas

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Conseguirá Ciudadanos volver a tener más escaños que Unidas Podemos?

Ciudadanos e Unidas Podemos, bajo la marca Podemos, aparecieron en el panorama político en 2015. Tanto en las elecciones de ese año como en la repetición de 2016, el partido liderado por Pablo Iglesias fue el tercero en representación en el Congreso de los Diputados; el 28 de abril de este año Ciudadanos se hizo con esa tercera plaza. El reinicio electoral del 10 de noviembre dibujará un nuevo Congreso de los Diputados, en un contexto en el que una mayoría absoluta parece muy improbable, y en el que los partidos de la llamada nueva política tendrán mucho que decir… Y que pactar. Más información aquí.

¿Estará Javier Maroto en alguna candidatura del PP al Congreso de los Diputados?

El fin de la XIII Legislatura obliga a recomponer listas electorales. El senador por Segovia Javier Maroto, históricamente vinculado al País Vasco (ha sido alcalde de Vitoria, concejal en la capital alavesa desde 1999 y también miembro del Parlamento vasco), podría volver a liderar la lista ‘popular’ en Álava, o incluso la de una hipotética marca conjunta con Ciudadanos. El destino político del ex número 3 del PP -dejó de serlo tras la remodelación de la cúpula popular por parte de Pablo Casado- podría volver a pasar por el Congreso de los Diputados. Más información aquí.

¿Bajará Vox el 10-N de los 24 escaños que logró en las elecciones de abril?

Vox irrumpió en el tablero político como principal alternativa de extrema derecha en España. La crisis económica, la inestabilidad en Cataluña y la inmigración irregular fueron los resortes utilizados por la formación de Santiago Abascal para obtener 12 escaños en el Parlamento de Andalucía en las elecciones de diciembre de 2018. La inercia positiva lograda tras los comicios andaluces hizo que el partido ultranacionalista obtuviera casi 2,7 millones de votos en las elecciones generales del 28 de abril y entrara en la Cámara Baja con 24 diputados. Este resultado no cumplió con las previsiones del CIS, que otorgaban a los de Abascal entre 29 y 37 escaños. Más información aquí.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente