Circulan por redes sociales como Facebook y TikTok varias publicaciones en las que se lee que en la prisión madrileña de Soto del Real “han entrado 90 políticos: 87 del PP y tres del PSOE”. Otros mensajes, muy similares, hablan de 88 políticos en total.
Esta afirmación también ha tenido cabida en el plano político. El pasado mes de julio, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se dirigió a Pedro Sánchez en la Cámara Baja para decirle lo siguiente: “¿Sabe cuántos políticos han entrado en Soto del Real en los últimos 46 años? 88: 87 eran del PP, uno del PSOE” (min. 4:10:47).
- Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de ERC para conocer cómo llegó el portavoz a esas cifras. Por el momento, no hemos tenido respuesta.
- También hemos preguntado al PSOE y al PP por estos datos. Tampoco hemos obtenido respuesta en el momento de la publicación de este artículo.
Los datos. No existe un “listado” con los políticos que han pasado por la cárcel de Soto del Real, por lo que no hemos podido verificar que sean 87 del PP y tres del PSOE, como recogen los mensajes virales, ni ninguna otra cifra similar.
- El Ministerio de Justicia cuenta con un Registro Central de Penados, que recoge resoluciones firmes por la comisión de un delito. Sin embargo, no es público, solo pueden acceder los órganos judiciales, la Fiscalía y distintos cuerpos policiales (estos solo con la autorización correspondiente). Así lo establecen los artículos 5 y 6 del real decreto 95/2009.
En Newtral.es hemos revisado la hemeroteca en busca de todos los casos de políticos que hayan pasado por este centro penitenciario en las últimas décadas. Este es el resultado.
Socialistas en Soto del Real
José Luis Ábalos, exministro y exsecretario de organización del PSOE, es el último político socialista que ha ingresado en Soto del Real, junto con su exasesor Koldo García –exconcejal socialista en Navarra–. Ambos entraron el pasado 27 de noviembre después de que el Tribunal Supremo acordara la prisión provisional comunicada y sin fianza.
- Ábalos se convirtió así en el primer diputado en activo que entra en prisión, como informó la agencia EFE.
Antes de él, ingresó en Soto del Real el también exsecretario de organización Santos Cerdán, que estuvo en esta cárcel desde el 30 de junio de 2025 hasta el 19 de noviembre del mismo año.
- El Supremo ordenó su entrada en prisión comunicada y sin fianza por el riesgo de “ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento”.
No hemos encontrado otros políticos del PSOE que hayan pasado por la prisión de Soto del Real –sí por otras, como el exministro José Barrionuevo y el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, que entraron en la de Guadalajara en 1998–.
Políticos del PP en Soto del Real
En 2009, se desarticuló la trama Gürtel y, desde entonces, los tribunales han impuesto sentencias a diferentes dirigentes del PP, como contamos en Newtral.es.
Entre los condenados está Luis Bárcenas, extesorero del partido, que entró en la prisión de Soto del Real por primera vez en 2013 y salió en libertad condicional en diciembre de 2024.
- Bárcenas fue condenado por el caso Gürtel por el Tribunal Supremo a una pena que sumaba 29 años de cárcel, y que la Audiencia Nacional fijó en 12 años de cumplimiento.
- La Audiencia Nacional le condenó por cobrar comisiones por influir a favor de la trama y ocultar parte de su fortuna en Suiza, como informaron medios como el ABC.
Otros implicados en la trama que aparecen en la lista del Tribunal Supremo y fueron políticos del PP también entraron en Soto del Real:
- El considerado número dos de la Gürtel y exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo.
- El exconsejero de la Comunidad de Madrid por el PP, Alberto López Viejo.
- El exalcalde de Majadahonda y exsecretario de organización del PP madrileño, Guillermo Ortega.
- El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exsenador del PP, Jesús Sepúlveda.
Otros casos. Además del caso Gürtel, hay otras tramas que también han salpicado a políticos del PP y que les han llevado a Soto del Real. Es el caso del exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato.
- En 2018 el Tribunal Supremo confirmó la condena a cuatro años y medio de prisión por el caso de las “tarjetas black”. En esta trama se utilizaron de forma fraudulenta tarjetas de crédito de Caja Madrid para gastos personales que alcanzaron un gasto de más de 12 millones de euros. Se consideró un delito continuado de apropiación indebida.
- En 2024, la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a otros cuatro años de prisión “como autor penalmente responsable de tres delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales y un delito de corrupción entre particulares”.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, también del PP, ingresó en Soto del Real en 2017 después de que la Audiencia Nacional considerara que tuvo un “papel decisivo y necesario” en los delitos de la trama Lezo: malversación, fraude, organización criminal, prevaricación, falsificación de documentos, fraudes en las transacciones internacionales, cohecho y blanqueo de capitales, como informó RTVE.
También pasó por Soto el Real el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados. Sin embargo, solo estuvo un día: entró el 31 de octubre de 2014, pero al día siguiente fue trasladado a la cárcel de Estremera (también en Madrid).
- Según informaron fuentes penitenciarias a CincoDías, el traslado fue por “razones organizativas” de Soto del Real, ya que ingresaron muchos internos a la vez “en el marco de la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica”.
Políticos de otras formaciones
En octubre de 2017, varios líderes independentistas pasaron por la cárcel de Soto del Real por el procés. Sin embargo, no cumplieron su pena en esta prisión, sino que posteriormente fueron trasladados a cárceles de Cataluña, como informó la agencia EFE y recogieron medios como El Mundo o Telemadrid.
- Es el caso de Oriol Junqueras (ERC), Carme Forcadell (ERC), Raül Romeva (ERC), Josep Rull (Junts), Jordi Turull (Junts) y Joaquim Forn (Junts).
¿Quieres comentar?