Newtral


Pedro Sánchez: «Fue Aznar el que descentralizó la sanidad pública a las comunidades autónomas”
Siguiente

Pedro Sánchez: «Fue Aznar el que descentralizó la sanidad pública a las comunidades autónomas”

Las competencias autonómicas han entrado de lleno en el debate sobre la situación de Cataluña que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido contra el líder de la oposición, Pablo Casado, recordándole unas palabras del presidente honorífico de su partido, José María Aznar. “Qué hipocresía la del señor Aznar, hay que recentralizar las competencias. Pero si fue él el que descentralizo la sanidad pública a las comunidades autónomas”. Es una VERDAD A MEDIAS.

El proceso de descentralización de la sanidad se inició con el sistema de las autonomías. Los criterios de carácter general sobre el funcionamiento del sistema sanitario y la distribución de responsabilidades a las Comunidades Autónomas se establecieron con la Ley General de Sanidad, 14/1986, con el socialista Felipe González en el Gobierno.

Quedaron al margen la mayoría de competencias en materia de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, que se han ido transfiriendo con posterioridad a la Ley General de Sanidad. Cataluña fue la primera que recibió la gestión del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), en 1981, seguida de Andalucía, en 1984. País Vasco y Comunidad Valenciana lo hicieron 1987 y Galicia y Navarra, en 1990, además de Canarias en 1994.

En 2001, con José María Aznar en el Gobierno, se culmina el desarrollo del Estado Autonómico y el proceso de transferencias de competencias en materia sanitaria, al sumarse a la gestión autonómica del INSALUD las diez comunidades autónomas que quedaban pendientes (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja).

Por tanto, sí fue Aznar el artífice del traspaso sanitario de las 10 comunidades autónomas que aún faltaban por asumir esas transferencias. Pero el proceso de descentralización sanitaria empezó mucho antes.

Fuentes:

El traspaso de competencias en el sector público.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

Descentralización Sanitaria. Observatorio del SNS.

Relacionados

Más vistos

Siguiente