Circula un vídeo de un grupo de personas que recorren las calles de Leicester (Inglaterra) al grito de “Allahu Akbar” (Dios es grande), una expresión de fe del islam. Publicaciones en redes sociales aseguran que se trata de “patrullas islámicas” que “vigilan que los europeos cumplamos la sharía (la ley islámica)”, pero no es así. Las imágenes muestran una marcha por una calle inglesa en el marco de la tensión que existe entre miembros de la comunidad musulmana e hindú a raíz de un incidente en un partido de críquet, tal y como ha informado la prensa británica.
“Las patrullas islámicas vigilan que los europeos cumplamos la sharía. Y si no, actúan”, publicó la diputada Rocío de Meer (Vox) el pasado 19 de septiembre en un tuit acompañado del mencionado vídeo. Otro mensaje viral sitúa el vídeo en Londres ─cuando se trata de Leicester─ y dice que el “objetivo” de estas supuestas patrullas son “mujeres en minifalda, bebedores y homosexuales”.
Tal y como ha publicado la prensa británica, Leicester vive desde hace unos días tensiones entre musulmanes e hindúes con protestas violentas cuyo origen, según apuntan varios medios como la BBC o The Guardian, se remonta a un incidente ocurrido en un partido de críquet entre Pakistán y la India celebrado el 28 de agosto en Emiratos Árabes.
Según relató un portavoz de la Policía británica, en las celebraciones de ese partido trascendió una supuesta agresión por parte de hindúes a un musulmán. Sin embargo, según las autoridades, la víctima resultó ser de la comunidad sij.
El vídeo original fue compartido por un líder de la comunidad musulmana en Reino Unido
El vídeo de las supuestas “patrullas islámicas“ de Leicester que estamos verificando se enmarca en este contexto de protestas y, de hecho, en las imágenes aparece uno de los líderes de la comunidad musulmana en Reino Unido, Mohammed Hijab.
Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, entre los resultados aparece un tuit que identifica a uno de los individuos como Mohammed Hijab. En efecto, en el perfil de Instagram de este líder musulmán aparece el vídeo original con mayor calidad y compartido por él mismo el 19 de septiembre.
Además, si se atiende a los elementos urbanos que aparecen en el vídeo como las tiendas y otros comercios, es posible identificar el lugar exacto donde está grabado. En concreto, las imágenes corresponden a Belgrave Road, hacia el norte de Leicester.
La última oleada de altercados comenzó el pasado sábado 17 de septiembre en el este de la ciudad. Según la policía local, desde que comenzaron los disturbios han sido detenidas 47 personas, incluido un joven de 20 años que ya ha sido sentenciado a 10 meses de prisión tras participar en los disturbios en posesión de un arma de fuego.
El pasado lunes, 19 de septiembre, también se registraron disturbios en el este de Leicester, en concreto, en el área de North Evington. Allí fueron arrestadas 15 personas después de que los agentes fueran alertados de la presencia de varios grupos de personas que se estaban reuniendo en esa zona.
Los bulos alimentaron los disturbios entre musulmanes e hindúes
Los bulos también han servido de munición en las tensiones entre miembros de la comunidad hindú y musulmana, como señala la prensa británica. Al inicio de los altercados comenzaron a circular mensajes que aseguraban que los hindúes habían atacado una mezquita de la ciudad, lo que provocó reacciones entre la comunidad islámica. Sin embargo, la Policía desmintió que se hubiera registrado ningún ataque en este sentido.
“Hemos visto mensajes en redes sociales diciendo que una mezquita está siendo atacada. Los agentes en el terreno han confirmado que no es cierto. Compartid únicamente información veraz en las redes”, pidió la Policía de Leicester en su perfil de Twitter.
La Policía no ha informado de “patrullas islámicas” para cumplir la sharía en Leicester
Preguntados por la presencia de supuestas “patrullas islámicas” en las calles de Leicester haciendo cumplir la sharía entre los vecinos, la Policía británica ha remitido a Newtral.es los comunicados oficiales relativos a la violencia que se vive en el este de la ciudad. Ninguno de estos comunicados da cuenta de ningún hecho relacionado con musulmanes obligando a seguir la ley islámica.
Por tanto, los disturbios que vive estos días la ciudad de Leicester se originaron por un conflicto racial entre hindúes y musulmanes, tal y como ha relatado la prensa británica. Los mensajes que se refieren a las personas del vídeo como una “patrulla islámica” que obliga a los europeos a “cumplir con la sharia” se enmarcan en este conflicto. Si bien se trata de un grupo de musulmanes, es engañoso y no hay pruebas de que estén vigilando el cumplimiento de la ley islámica entre los europeos, en contra de lo que afirman distintos mensajes virales.
