Nos preguntáis si en los Países Bajos se pueden pagar las clases de conducir con sexo

camión radar DGT
Tráfico en operación salida de vacaciones | Foto: DGT
Tiempo de lectura: 4 min

Nos habéis preguntado a través del servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) de Newtral.es por informaciones que dicen que en los Países Bajos es legal pagar las clases de conducir con sexo. En 2015, dos ministros del Gobierno fueron preguntados por esta realidad y cuál era su postura. Respondieron entonces que, aunque no era lo deseable, no existía ninguna ley en el país que impidiese este intercambio, siempre que fuese entre personas mayores de edad y que no hubiese ningún tipo de pago por el sexo. Te lo explicamos.

Publicidad

En octubre de 2015, el integrante del partido ChristenUnie, Gert-Jan Segers, registró una serie de preguntas en la Cámara de Representantes sobre la posible práctica en el país de prostitución a cambio de clases de conducir. Medios neerlandeses informaron de que la policía de Rotterdam abrió una investigación en 2014 sobre este tipo de intercambios, indagaciones que se cerraron y cuyo resultado no se hizo público. Los interrogantes fueron dirigidos al entonces ministro de Seguridad y Justicia, Ard van der Steur, y a la ministra de Infraestructura y Medio Ambiente, Melanie Schultz van Haegen, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), encabezado por el primer ministro, Mark Rutte. 

Contexto: una práctica legal

En los Países Bajos la prostitución es legal, por lo que en el contexto de este debate influye que dicha actividad, en el país, está sometida a una regulación específica y concreta, y al cumplimiento de una serie de normativas relativas a condiciones de trabajo, etc.

En Newtral.es solicitamos a la Cámara neerlandesa las preguntas que formuló Segers y las respuestas que recibió. Nos facilitaron ambas (en neerlandés). En el documento leemos que las cuestiones fueron sobre si los ministros conocían esta realidad, su opinión sobre la misma y las decisiones que tomarían al respecto.

Van der Steur respondió en su nombre y en el de la ministra Van Haegen, que eran conscientes de que existía el intercambio de clases de conducir por sexo, pero que esto no era ilegal ya que no se podía considerar como prostitución.

“Ofrecer clases de conducir a cambio de sexo no puede considerarse prostitución. Después de todo, no se trata de ofrecer sexo a cambio de dinero, sino por clases de conducir”, leemos en la respuesta.

Publicidad

“Es importante que la iniciativa recaiga en el instructor y que se centre en ofrecer clases. El pago se hará con sexo”, comentó el por entonces titular de la cartera de Seguridad y Justicia. En cambio, añadió, en la prostitución “se ofrece sexo por iniciativa de una prostituta a cambio de un pago”.

Otra cosa sería si hubiese menores de edad envueltos (en los Países Bajos se pueden recibir clases de conducir con 17 años): “Cuando se imparten clases de conducir a menores, ofrecer este tipo de intercambios está prohibido (…) y es sancionable”.

La policía, al tanto

En Newtral.es nos pusimos en contacto con la policía neerlandesa para conocer si han recibido denuncias relacionadas con este tipo de intercambios y si este tipo de práctica es habitual. 

“Somos conscientes de que a veces sucede. Con qué frecuencia es difícil de decir. No tenemos el número exacto de quejas sobre este tema. No siempre es punible por ley, ya que dos personas pueden aceptar esta forma de pago. Sin embargo, cuando un adulto (mayor de 18 años) tiene relaciones sexuales con un menor, eso puede ser punible, pero debe ser denunciado”, respondieron.

El ministro Van der Steur también fue preguntado sobre cuántos menores habían sido “víctimas” de esta práctica y de cuantos informes sobre el tema tenía conocimiento. 

Publicidad

“El Ministerio Público ha indicado que hasta la fecha (octubre de 2015) no se han formulado cargos contra los profesores de autoescuela por dar clases a cambio de este tipo de compensación”, respondió entonces.

Fuentes:

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

Publicidad