El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dijo en una entrevista en El Mundo que él había elogiado a sus “compañeros (del PP) cuando rompieron con Vox por su política insolidaria frente a los migrantes menores”, en referencia a los pactos de acogida.
Pero es engañoso. Aunque es verdad que los dos partidos rompieron sus acuerdos de gobierno en varias comunidades por la acogida de menores, fue a iniciativa de Vox, no del PP.
- Abascal anunció el 11 de julio que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido había decidido “retirar el apoyo parlamentario” a varios gobiernos autonómicos como consecuencia de la “agresión de Feijóo”, recogía también RTVE.
- El partido dio por rotos los acuerdos regionales en “Extremadura, Baleares, Aragón, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia”.
Contexto. El líder de Vox se refería al pacto al que llegaron los populares con el Gobierno de España para repartir entre los territorios la acogida de menores migrantes llegados a Canarias.
- En ese momento, las comunidades decidieron acoger de forma voluntaria a 400.
La reacción. En una comparecencia el 12 de julio, el propio Feijóo reconoció que la “ruptura de los acuerdos” había sido una “decisión de la dirección nacional de Vox”.
- Por tanto, en ningún caso fue el PP el que precipitó la ruptura de los acuerdos autonómicos con Vox por su “política insolidaria”, como dice Rueda.
La respuesta. Hemos pedido al equipo del presidente que nos aclarase a qué se refería exactamente, pero nos remite a sus declaraciones en la entrevista.