Newtral


Pablo Iglesias: «Si al PSOE le dan los números para gobernar con Cs, ya lo ha dicho Ábalos, siempre con Cs»
Siguiente

Pablo Iglesias: «Si al PSOE le dan los números para gobernar con Cs, ya lo ha dicho Ábalos, siempre con Cs»

El líder de Podemos se refiere a una entrevista en la que Ábalos asegura que es «preferible» el apoyo de CS al de los independentistas en una investidura y descarta formar gobierno con Ciudadanos. Las declaraciones de Iglesias son FALSAS.

El líder de Podemos y candidato a presidir el gobierno, Pablo Iglesias, ha regresado de su permiso de paternidad con varias entrevistas en los medios de comunicación. El lunes, en los informativos de Telecinco, Iglesias apuntó a un argumento: «Si al Partido Socialista le dan los números para gobernar con Ciudadanos, ya lo ha dicho Ábalos, siempre con Ciudadanos». Y lo repitió el martes en El Hormiguero: «El otro día dijo Ábalos: ‘Mi partido quiere gobernar con Ciudadanos, preferimos a Ciudadanos’». 

El líder de Podemos se refiere a una entrevista a José Luis Ábalos en El Español en la que, preguntado sobre si para una investidura es «mejor [contar con] Ciudadanos que partidos independentistas», el ministro de Fomento responde: «Si nos tuviera que apoyar Cs, bienvenido su apoyo. Es siempre preferible al de alguien que cuestione la unidad de España y el marco constitucional». Ábalos muestra su preferencia por Ciudadanos frente a los independentistas, no frente a Podemos, puesto que no es eso lo que se le pregunta en la entrevista.

Pero además, en esa pregunta se están refiriendo específicamente a un hipotético apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, no a formar un gobierno en coalición, como señala Pablo Iglesias. De hecho, en otro momento de esa misma entrevista, Ábalos descarta compartir gobierno con Ciudadanos si la suma entre los dos partidos es suficiente: «Intentamos gobernar en solitario». 

Con independencia de si el PSOE baraja pactar con Ciudadanos para formar Gobierno en el futuro, no es eso lo que Ábalos dijo en la entrevista a la que hace referencia Pablo Iglesias. Las declaraciones del líder de Podemos son FALSAS.

Relacionados

Más vistos

Siguiente