Igual que Pablo Casado y Albert Rivera, el secretario general de Podemos se reunió este miércoles con Pedro Sánchez tras los incidentes registrado en Cataluña por la sentencia del procés.
Después del encuentro, Pablo Iglesias ofreció una rueda de prensa en la que mostró la postura de su partido sobre el uso de las pelotas de goma por parte de los cuerpos policiales: “Ustedes conocen nuestra oposición al uso de un material antidisturbios muy específico, que son la balas de goma, que se supone que estaba prohibido en Cataluña”.
El uso de pelotas de goma en Cataluña
En diciembre de 2013 el Parlament aprobó la supresión del uso de pelotas de goma a partir del 30 de abril de 2014. Esta prohibición, sin embargo, solo es aplicable a los Mossos d’Esquadra, que es el cuerpo de policía autonómico. Los Mossos confirman a Newtral.es que, desde entonces, utilizan balas pelotas de foam (espuma).
Sin embargo, la Policía Nacional y la Guardia Civil sí que pueden emplear el material antidisturbios compuesto por goma, como explican desde el Ministerio de Interior: “En Cataluña prohibieron su uso para los Mossos, que cambiaron de pelotas de goma a pelotas de foam, pero no se ‘ilegalizó’ ya que no tienen competencias para ello”.
Estas fuentes también reconocen que la Policía Nacional “ha hecho un uso puntual de pelotas de goma” en los altercados que esta semana se están registrando en la comunidad autónoma.
Newtral.es se ha puesto en contacto con Podemos por descartar que Pablo Iglesias se pudiera referir a otro tipo de material antidisturbios, puesto que había realizado otras declaraciones en las que no hacía ninguna especificación. En el partido morado confirman que únicamente alude a las pelotas de goma.
Por esto, la afirmación de Pablo Iglesias de que “se supone que las balas de goma estaban prohibidas en Cataluña” es VERDAD A MEDIAS.

Fuentes:
- Resolució 476/X del Parlament de Catalunya, per la qual s’aproven les conclusions de l’Informe de la Comissió d’Estudi dels Models de Seguretat i Ordre Públic i de l’Ús de Material Antiavalots en Esdeveniments de Masses (PDF)
- Departamento de Comunicación de Mossos d’Esquadra
- Departamento de Comunicación del Ministerio de Interior