Newtral


Pablo Iglesias: «Acordamos con el PSOE recuperar las ayudas para parados de más de 50 años, que no se tradujo en nada al no aprobarse los Presupuestos»
Siguiente

Pablo Iglesias: «Acordamos con el PSOE recuperar las ayudas para parados de más de 50 años, que no se tradujo en nada al no aprobarse los Presupuestos»

Esta afirmación es ENGAÑOSA. La ayuda estaba plasmada en los Presupuestos de 2019 que tumbó el Congreso, pero el Gobierno finalmente la aprobó en marzo como «medida urgente» | Foto: EFE/ Javier Belver

«¿Qué solución tiene para los parados de más de 50 años a los que nos han jodido la vida el PSOE y PP?». Esta es la pregunta que un usuario de Twitter formuló para Pablo Iglesias y que el youtuber ‘FortFast WTF’ le hizo llegar al líder de Unidas Podemos. La grabación del encuentro entre ambos ha estado entre los vídeos más vistos de la plataforma en España desde su publicación. «Una cosa que sacamos adelante en el acuerdo con el PSOE, y que después no se tradujo en nada al no aprobarse los Presupuestos, es recuperar las ayudas para los parados de más de 50 años. Eso es fundamental», le respondió Iglesias a esta cuestión.

Sin embargo, esa propuesta ya está en vigor. Pablo Iglesias se refería al subsidio para desempleados mayores de 52 años ―y no de 50 como él dijo―, aprobado por el Gobierno en funciones en marzo de 2019. Lo hizo como una «medida urgente» en un real decreto ley que el Consejo de Ministros sacó adelante en los denominados «viernes sociales».

La ayuda aprobada contempla exactamente los mismos supuestos que en octubre de 2018 habían acordado PSOE y Unidas Podemos para los PGE de 2019. El Congreso de los Diputados los tumbó al no tener los apoyos necesarios, y tal y como explica Iglesias, en ese momento la medida no se pudo poner en marcha. Lo que no dice el dirigente de Podemos es que, desde marzo de 2019, los españoles que se encuentran en esta situación pueden beneficiarse de este subsidio.

La siguiente imagen muestra los cambios que UP y PSOE acordaron para modificar la regulación de la ayuda para mayores de 52 años de cara a los Presupuestos. Este documento no es público, pero varios medios lo publicaron el 11 octubre de 2018.

Fragmento del documento ‘Acuerdo de Presupuestos Generales de 2019: Presupuestos para un Estado Social’ de 50 páginas publicado en octubre de 2018.

La siguiente refleja la propuesta que el Ejecutivo de Sánchez aprobó algunos meses más tarde en solitario, antes de las elecciones del 28-A. Ambas incluyen los mismos puntos.

Fragmento del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Capítulo II.

El Gobierno de Sánchez volvió a fijar la edad de acceso al subsidio en 52 años ―el PP la cambió a 55―; se estableció el cómputo de rentas sobre la base de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar; se suprimió la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe la ayuda y se estableció el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI) la base mínima de cotización a la Seguridad Social mientras se es beneficiario del subsidio.

Además de la recuperación de la ayuda para desempleados de avanzada edad, el real decreto ley «de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo» incluyó otras medidas sociales como el registro obligatorio de la jornada laboral o el aumento de las prestaciones contra la pobreza infantil.

Por tanto, aunque el Congreso de los Diputados tumbó el acuerdo que sacó adelante Unidas Podemos con el PSOE, como recuerda Iglesias, la medida sí salió adelante, ya que fue aprobada en solitario por el Gobierno posteriormente. La afirmación es ENGAÑOSA. Hemos preguntado al equipo de prensa de Iglesias por la fuente de esta declaración, por si se refería a otro tipo de ayudas, pero no hemos obtenido respuesta.

Fuentes:

  • Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
  • Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019

Relacionados

Más vistos

Siguiente