Newtral
Pablo Casado: “Nunca lo habíamos visto, Sánchez ha nombrado fiscal general a una diputada del PSOE que daba mítines hasta hacía unos meses”
Siguiente

Pablo Casado: “Nunca lo habíamos visto, Sánchez ha nombrado fiscal general a una diputada del PSOE que daba mítines hasta hacía unos meses”

La afirmación es FALSA. Ocurrió en 1986 con Javier Moscoso, ministro con González y diputado socialista que participó en mítines antes de ser Fiscal General

Flickr PP

Pablo Casado, presidente del PP, ha participado este domingo en un acto de su partido en Murcia donde ha criticado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Según el líder popular, es una situación inédita en España: “Lo que hemos vivido estos diez días nunca lo habíamos visto. Sánchez ha nombrado fiscal general del Estado a una diputada del PSOE que había dado mítines hasta hacía unos meses”. 

El caso de Javier Moscoso

El 12 de septiembre de 1986 el Gobierno de Felipe González propuso a Javier Moscoso como fiscal general del Estado, tal y como recogían entonces tanto El País como ABC. Su nombramiento – y el cese de su predecesor, Luis Antonio Burón– se publicó once días después en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Moscoso había sido hasta hace dos meses ministro de Presidencia del Ejecutivo de González y se había presentado en las listas socialistas de las elecciones generales de junio de ese mismo año. Como es el caso de Dolores Delgado, el dirigente del PSOE obtuvo un puesto en el Congreso y, celebrados los comicios, se mantuvo como ministro en funciones hasta que González fue investido, tal y como se establecía en el Real Decreto 1195/1986 publicado en el BOE. 

Felipe González fue elegido presidente del Gobierno el 23 de julio y, a los tres días, nombró a sus nuevos ministros, entre los que ya no se encontraba Moscoso. Este sí se mantuvo como diputado del PSOE; de hecho, según el registro de la Cámara, se dio de baja como parlamentario el día 30 de octubre, más de un mes después de su nombramiento como Fiscal General del Estado. 

Respecto a su inclusión en la listas electorales del PSOE y los mítines, la hemeroteca recoge que Moscoso participó en actos de la precampaña de 1986 (vía El País) y, como Dolores Delgado, también obtuvo una plaza en el Congreso tras la cita con las urnas.

La versión del PP 

Newtral.es se ha puesto en contacto con el equipo de Pablo Casado para conocer en qué asentaba su afirmación. Las fuentes consultadas reconocen el caso de Javier Moscoso, pero apuntan: “No accedió a la fiscalía al día siguiente de dejar el ministerio como Dolores Delgado”. De igual manera resaltan: “Ha participado en mítines socialistas y su paso del Congreso de los Diputados con acta del PSOE a la Fiscalía se ha hecho ‘sin escalas’”.

Como se ha expuesto, Javier Moscoso también fue elegido fiscal general del Estado tras haber ostentado una cartera en el Ejecutivo, participó en mítines -como recoge la hemeroteca– y tuvo un escaño de diputado.

La diferencia entre ambos casos es el lapso de tiempo entre un cargo y otro por parte de Moscoso y Delgado. Es decir, los días que pasaron desde que dejaron el Gobierno hasta el momento en que el Consejo de Ministros decidió proponer su nombre y el definitivo nombramiento.

Por otra parte, Delgado aún no es formalmente Fiscal General. Sin embargo, como su predecesora María José Segarra sí ha sido cesada, ocupa el puesto de forma interina el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, confirman a Newtral.es fuentes de la Fiscalía.

Con esto, es FALSA esta afirmación de Pablo Casado: “Lo que hemos vivido estos diez días nunca lo habíamos visto. Sánchez ha nombrado fiscal general del Estado a una diputada del PSOE que había dado mítines hasta hacía unos meses”. 

Fuentes:

  • Congreso de los Diputados
  • Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • La Moncloa: formación del Gobierno de la II y la III Legislaturas
  • Fiscalía General del Estado

Relacionados

Más vistos

Siguiente