Newtral


Pablo Casado: «Las primeras alcaldesas de grandes ciudades fueron del PP, como en Valencia»
Siguiente

Pablo Casado: «Las primeras alcaldesas de grandes ciudades fueron del PP, como en Valencia»

El presidente del Partido Popular ha asegurado en un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum que existen varias mujeres de su partido que han sido pioneras en cargos políticos: la primera presidenta del Congreso de los Diputados (Luisa Fernanda Rudi), la primera comisaria europea (Loyola de Palacio)… También ha afirmado: «Las primera alcaldesas de grandes ciudades de España fueron mujeres del PP, como en Valencia, Cádiz, Málaga o Cartagena». Es cierto en el caso de las ciudades andaluzas y en Cartagena, pero es FALSO si hablamos de Valencia. 

La primera alcaldesa de la ciudad fue Clementina Ródenas, del PSOE, desde 1988 a 1991. La socialista no ocupó el cargo después de las elecciones, sino tras la renuncia de su antecesor, Ricard Pérez. Aún así, fue elegida en pleno e, incluso, ganó las elecciones municipales de 1991, aunque finalmente la alianza del Partido Popular y Unión Valenciana situó a Rita Barberá al frente del consistorio. 

«La primera presidenta de una comunidad autónoma fue una mujer del PP»

Casado también ha vuelto a decir que la primera presidenta de una comunidad autónoma pertenecía a su partido. Tal y como ya explicamos, eso es FALSO, ya que fue la socialista María Antonia Martínez en la Región de Murcia. Martínez ocupó ese cargo primero de forma interina durante el mes de marzo de 1984, y más tarde, desde 1993 hasta 1995.

Martínez fue la pionera en un cargo que años más tarde ocuparían otras mujeres en distintas comunidades. En Madrid, en 2003, Esperanza Aguirre fue la primera presidenta elegida después de unas elecciones; Luisa Fernanda Rudi llegó a las cortes de Aragón en 2011; Yolanda Barcina fue presidenta de Navarra desde 2011…

Fuentes

 

  

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente