Newtral


Pablo Casado: «El grupo Popular fue el primer partido de España que tuvo ministerio de Medio Ambiente»
Siguiente

Pablo Casado: «El grupo Popular fue el primer partido de España que tuvo ministerio de Medio Ambiente»

La afirmación es ENGAÑOSA, ya que la cartera y las competencias existían en el último Gobierno de Felipe González, agregadas en el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente

En el primer Pleno del Congreso tras el verano, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que no le de «lecciones» en materia medioambiental, ya que, según ha asegurado, su partido fue el primero en tener un ministerio de Medio Ambiente. «El grupo Popular fue el primer partido de España que tuvo ministerio de Medio Ambiente, en el año 96», ha afirmado Casado.  Sin embargo, esta declaración es ENGAÑOSA.

En 1996, el gobierno popular de José María Aznar formó un ministerio homogéneo sobre este área llamado «Ministerio de Medio Ambiente», según recoge en el Real Decreto 758/1996, de 5 de mayo de reestructuración de Departamentos ministeriales. Sin embargo, las competencias y una cartera con ese título ya existían en el gobierno anterior de Felipe González, dentro del ministerio de «Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente». Así, tres años antes, en 1993 en el Real Decreto 1173/1993, de 13 de julio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), configura las competencias para este ministerio, que dirigió Josep Borrell.

Competencias de medio ambiente

En esta reestructuración de Departamentos ministeriales, se recogía en el Artículo 3 que «El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente desempeñará las funciones hasta ahora correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Transportes», que también gestionó Borrell. Según el decreto 1671/1993, de 24 de septiembre, que definió las competencias concretas de este departamento, todas las inversiones en infraestructuras quedaron supeditadas «a la evaluación de su impacto ambiental efectuada por el área del Ministerio responsable de la política ambiental y del hábitat humano».

Así, contaba con competencias relativas a vivienda como «las normas de edificación, tratamiento de aguas residuales, recogida selectiva de residuos urbanos, consumos energéticos en calefacción doméstica e integración en la ciudad de espacios naturales» y a la protección del dominio público hidráulico, como «la administración del agua como recurso natural sometido a imperativos medioambientales y económicos, la planificación hidrológica y la ejecución y gestión de las infraestructuras hidráulicas».

«La experiencia adquirida desde entonces aconseja introducir algunas modificaciones en dicha estructura que, a su vez, pongan de relieve la especial importancia que deben tener las políticas medioambientales en la configuración del territorio, el hábitat humano y la protección del dominio público», explicó el Gobierno en el decreto.

Además, a través de Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, se establecía «el diseño de una estrategia nacional de medio ambiente en la perspectiva del desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales», así como la coordinación de las actuaciones en política ambiental de la Administración General del Estado. Entre sus competencias también estaba la elaboración de la normativa básica en materia de medio ambiente, costas y residuos, así como su aplicación en el ámbito de competencias de la Administración General del Estado.

Ministerio homogéneo

En el caso del ministerio creado por el Partido Popular, según el Artículo 8 de su Real Decreto, las competencias eran «las  correspondientes a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, con excepción de las relativas a Vivienda y Urbanismo, así como las competencias de Obras Hidráulicas y las Confederaciones Hidrográficas», que habían estado atribuidas al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de Borrell.

Además, añadieron las correspondientes a «Conservación de la Naturaleza hasta ahora atribuidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y, en particular, el Organismo autónomo Parques Nacionales» y «las correspondientes al Medio Ambiente atribuidas hasta ahora al Ministerio de Industria y Energía», según recoge el texto.

Así, fue el Partido Popular el primer partido en España en tener un ministerio de Medio Ambiente homogéneo, con independencia de otras funciones, es decir, que no agregara competencias más allá de las de la política verde. Sin embargo, en la última legislatura de Felipe González ya existía una cartera de medio ambiente como tal, aunque estaban agregadas en un mismo ministerio junto a Obras Públicas y Transporte. Esto hace que la afirmación de Casado sea ENGAÑOSA.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente