Newtral
Nos preguntáis por Pablo Casado y las cifras de defunciones en residencias de mayores en las CCAA gobernadas por su partido
Siguiente

Nos preguntáis por Pablo Casado y las cifras de defunciones en residencias de mayores en las CCAA gobernadas por su partido

El líder popular asegura que “donde más fallecidos hubo fue en las comunidades en las que no gobernaba el PP”

Pablo Casado participó el 21 de junio en un acto de precampaña de las elecciones gallegas que se celebrarán el 12 de julio. Tras una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, la cita con las urnas va a estar marcada por la gestión del coronavirus, a la que el líder popular dedicó parte de su intervención.

En este contexto, destacó la actuación de los gobiernos autonómicos del PP, asegurando que en los territorios gobernados por ellos se habían registrado menos fallecidos en residencias de ancianos que en los demás. Sus palabras exactas fueron: “Me causa vergüenza ver cómo nos podemos estar arrojando desde el Gobierno de la nación las cifras de las residencias de ancianos a las comunidades autónomas del PP. Me causa sonrojo porque, lamentablemente, a nivel nacional, las estadísticas dejan muy claro que donde más fallecidos hubo, por desgracia, fueron en comunidades autónomas en las que el PP no gobernaba«.

Los datos de fallecidos en las residencias de mayores

En el momento de publicar esta información el Ministerio de Sanidad todavía no había publicado un recuento unificado de las personas que han fallecido en residencias con coronavirus durante la crisis provocada por este. Cuando se ha preguntado al respecto a Salvador Illa, el ministro se limita a responder que están trabajando en ello y que, cuando el informe esté listo, lo harán público. 

De esta forma, la única manera de obtener las cifras es preguntando una por una a todas las comunidades o, en caso de que lo tengan, accediendo al portal donde recogen su situación epidemiológica. Newtral.es así lo ha hecho y ha solicitado la información más actualizada a 21 de junio, por ser la fecha en la que Pablo Casado resaltó la gestión de los gobiernos autonómicos de su partido.

Hay otro inconveniente a la hora de comprobar esta afirmación: no todas las comunidades autónomas distinguen en sus datos entre los fallecidos en residencias de mayores y residencias de todo tipo y/o pisos tutelados.  

Así, para tratar de homogeneizar la serie, se ha optado por incluir en esta información las defunciones en todo tipo de residencias.

Las cifras aportadas por las comunidades

La suma de fallecidos con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad según los datos que han facilitado las comunidades a Newtral.es era de 19.574 el 21 de junio. Retomando la afirmación de Pablo Casado, se observa que dos de los tres territorios que han registrado más defunciones están gobernados por el Partido Popular en coalición con Ciudadanos. En concreto son la Comunidad de Madrid (5.985 muertes) y Castilla y León (2.591). Con 4.091, Cataluña se sitúa entre ambas.

En el lado contrario, Baleares (98), Región de Murcia (67) y Canarias (19) son los lugares que presentan una cifra más baja. 

La versión del PP

Newtral.es se ha puesto en contacto con el equipo de Pablo Casado para preguntar en qué asentaba su afirmación. Las fuentes consultadas señalan un artículo del diario ABC titulado “Diez comunidades tienen peores datos que Madrid en muertos en residencia durante la epidemia”. 

En la noticia se compara la cifra de mortalidad del MOMO en mayores de 65 años -que es una estimación sobre fallecidos por todas las causas- con los datos de muertes en residencias y se obtiene el porcentaje que estas suponen. Siguiendo el razonamiento de Casado, de las cinco comunidades gobernadas por el PP hay dos por encima de la media nacional (Galicia y Castilla y León) y tres por debajo (Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Andalucía). Por lo tanto, la afirmación del líder popular tampoco se cumple en todos los casos.

Sin embargo, que una comunidad presente una proporción más alta o más baja no significa que haya registrado un mayor o menor número total de fallecidos en sus residencias. Como se explica en el artículo de ABC, la proporción de la Comunidad de Madrid la situaba en el puesto número 11 pero, en su conjunto, presentaba la cifra global más abultada: casi 6.000 defunciones. 

Los fallecidos en residencias respecto al total de víctimas

Aun partiendo de este planteamiento, Newtral.es también ha analizado otra de las cifras arrojada estos días: la proporción de muertes en residencias sobre el total de víctimas de coronavirus. Para este cálculo se ha tomado el último dato del Ministerio de Sanidad disponible cuando Casado realizó la afirmación.

Con un 93,3% es Castilla y León, gobernada por PP y Ciudadanos, la que presenta un porcentaje más alto. Le siguen Aragón (84,7%) y Navarra (83,3%).

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente