Circula en redes sociales un vídeo de un concierto del Coro Estatal Benemérito del Ejército Popular de Corea del Norte –compuesto por la orquesta y coro nacionales– en el que, supuestamente, interpreta el tema Killing In The Name de Rage Against The Machine. En el vídeo, además de los músicos y asistentes al evento, también aparecen imágenes del lanzamiento de un misil y de la bandera de Estados Unidos ardiendo.
Aunque las imágenes son reales, el audio está manipulado. La orquesta norcoreana no interpretó la canción del grupo de new metal, sino que se trata de un concierto con música patriótica norcoreana.
“No es fake. Killing in the name of, de los Rage Against the Machine, interpretado por el coro del Ejército de Corea del Norte. Random, pero molando un huevo”, recoge uno de los múltiples mensajes que comparten el vídeo manipulado en redes sociales. En las imágenes se ve cómo una orquesta con coro interpreta esta canción delante del dictador norcoreano, Kim Jong-un, y otras autoridades del país asiático.
La orquesta norcoreana tocó canciones patrióticas durante el aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung
Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo viral en el buscador ruso Yandex arroja como resultado varias noticias de medios internacionales –en su mayoría rusos– de abril de 2017 en las que se indica que el país asiático simuló un ataque a Estados Unidos en un evento conmemorativo.
Explore DPRK, sitio web oficial de la Iniciativa de Amistad Internacional de Corea del Norte, publicó el vídeo real el 19 de abril de ese mismo año. En él se puede observar a la orquesta nacional de Corea del Norte aparece en las pantallas el lanzamiento de misiles (23:24 min.) y la quema de la bandera de Estados Unidos (1:14:32 h.). Por lo tanto, aunque el sonido haya sido manipulado y varias secuencias hayan sido recortadas para hacer coincidir la canción de Rage Against the Machine con los músicos de la orquesta, las imágenes corresponden a un acto con música patriótica norcoreana en presencia de Kim Jong-un en el que no se interpretó Killing in the name.
En el evento, el Coro Estatal Benemérito del Ejército Popular de Corea del Norte realizó un concierto para felicitar a los participantes del desfile militar celebrado por el 105 aniversario del nacimiento del exdirigente Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder norcoreano. Los temas interpretados realzan los valores e historia del país asiático.
El audio con la canción es de un concierto de Rockin’ 1000, una banda internacional
Reuters, miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, ha confirmado que el sonido del vídeo viral pertenece a un concierto de Rockin’ 1.000, una banda internacional. Por lo que el audio de este vídeo fue incluido en las imágenes del evento coreano.
El 7 de julio de 2019, alrededor de 1.000 músicos –que componen la banda internacional Rockin’ 1.000– interpretaron la canción Killing In The Name en el Commerzbank-Arena, en Frankfurt (Alemania). La propia banda anunció el repertorio de canciones en su perfil oficial de Instagram, en el que aparece el tema de Rage Against The Machine, y publicó posteriormente el vídeo de la actuación en su cuenta oficial de YouTube.
Sin embargo, el audio perteneciente a esta actuación ha sido trasladado digitalmente al vídeo de la orquesta nacional de Corea del Norte, manipulando de esta manera el sonido original.
El autor del vídeo ya ha realizado más montajes audiovisuales de este tipo
La búsqueda de los términos “Killing In The Name” y “North Korea” en Google conduce al vídeo manipulado, que está subido en YouTube por un usuario llamado Lars von Retriever, autor del vídeo y verificado en la plataforma. Este usuario ha publicado varios vídeos en los que modifica el audio y la imagen. Además de poner la música de Rage Against the Machine a la orquesta de Corea del Norte, también ha puesto canciones de Metallica a niños norcoreanos que tocan la guitarra o presenta a Joe Biden interpretando a Pixies, entre otros.
Otros bulos sobre Corea del Norte
Son habituales las consultas sobre presuntas informaciones que hablan de Corea del Norte. En abril de 2020, se hicieron virales unas imágenes que mostraban, supuestamente, a Kim Jong-un muerto. Además, en octubre de 2022, circularon presuntas noticias que afirmaban que el líder norcoreano se había reunido con Vladímir Putin, gobernante ruso, en plena guerra con Ucrania. En ambos casos, la información era falsa.