Orgullo 2021: los bulos sobre el colectivo LGTBI

Tiempo de lectura: 8 min

En 2020 llegábamos a un Orgullo LGTBI marcado por el fin del confinamiento y por los bulos originados contra el colectivo, especialmente a raíz de los deseos de Vox de implantar un veto parental en las escuelas.

Publicidad

Los derechos de las personas LGTBI no están, por tanto, asentados ni siquiera en Europa, y el colectivo tiene mucho por reivindicar. Este año, el colectivo ha fijado su preocupación en la polémica por el borrador de la Ley Trans y las desavenencias entre los partidos que forman el Gobierno de coalición a la hora de sacarla adelante.

[Claves del anteproyecto de ley trans del Gobierno]

Además, durante el mes del Orgullo, los ciudadanos húngaros han visto cómo retrocedían sus derechos en materia de igualdad con la ley anti-LGTBI que prohíbe la “exhibición y promoción de la homosexualidad” entre los menores de 18 años.

Pese a las polémicas y los discursos de odio, en el último año también ha habido espacio para la difusión de fakes sobre el colectivo. Estos son algunos de los bulos que hemos desmentido durante los últimos meses.

Bulo: No, esta foto no muestra “charlas de adoctrinamiento LGTBI” impartidas por drag queens en colegios

En plena semana del Orgullo 2021 se ha compartido a través redes sociales la imagen de una drag leyendo un libro a un grupo de niños con un texto que indica que se trata de una “charla de adoctrinamiento LGTBI” en colegios y con demandas a favor del veto parental propuesto por Vox. Sin embargo, es falso que la actividad tuviera lugar en un colegio. Además, tampoco se llevó a cabo en España.

Publicidad

El evento con el que se corresponde la imagen formaba parte de Drag Queen Story Hour, un programa educativo que “es tal y como suena”, según sus organizadores: una actividad en la que drag queens leen libros a niños en bibliotecas durante una hora. Los cuentos versan acerca del “glamuroso arte del drag”. Según describen los promotores, sus actividades buscan ser “familiares, diversas, accesibles y culturalmente inclusivas, donde los niños pueden expresar su auténtico yo y convertirse en faros de cambio en sus respectivas comunidades”.

La foto que circula por redes sociales procede de una actividad realizada en la Michelle Obama Neighborhood Library, uno de los centros dependientes de la Biblioteca pública Long Beach de California, y que Xochi Mochi, la drag protagonista, subió a su cuenta de Instagram agradecida por la experiencia e incidiendo en la importancia de “tener representación y normalizar las letras LGTBQIA+ en la vida diaria”. Los eventos se desarrollan en bibliotecas públicas y no en escuelas. Además, para acudir, es necesaria una inscripción previa, por lo tanto es una actividad totalmente libre, que nada tiene que ver con una charla educativa.

Bulo: Los colectivos LGTBI no han exigido al Gobierno “una Renta Mínima Universal por ser homosexual”

En junio de 2020, en el marco del Orgullo, comenzó a circular por redes sociales un Manifiesto LGTBI por una Renta Básica Universal (RBU). En el escrito, los firmantes —pertenecientes al movimiento LGBTI— reclamaban una ayuda que, como su propio nombre indica, sería universal, para toda la población.

Publicidad

Sin embargo, se hizo viral que los Colectivos LGTBI exigían “al Gobierno una Renta Mínima Universal por ser homosexual” o que “el Gobierno creará una nueva paguita solo para los LGTBI”. Era un bulo. En el propio texto del manifiesto, los firmantes especificaban que con la petición no solo se referían a sus necesidades sino a “las del conjunto de la población”. Por otro lado, el Gobierno no se había pronunciado a favor de este tema, ni lo ha hecho a día de hoy.

Publicidad

Los mensajes que acusan sin pruebas a una pareja lesbiana de abandonar a su hija en Murcia

Nos preguntasteis a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una serie de publicaciones en redes sociales y diferentes portales que acusaban a una pareja de mujeres en Murcia de entregar a su hija de 14 años a los servicios sociales.

El origen de esta acusación, de la que no hemos encontrado ninguna prueba, es una carta publicada en julio en Facebook por el exjuez de Murcia Fernando Ferrín Calamita. La publicación fue posteriormente borrada por el exmagistrado, pero en diferentes sitios y mensajes persistían las acusaciones sobre las madres.

La madre biológica desmintió las acusaciones en declaraciones a La Opinión de Murcia. “Esto es totalmente falso. La niña está con nosotras, en casa, con sus dos madres”, asegura.
Ferrín Calamita se encuentra inhabilitado en sus funciones desde 2008 tras sucesivas decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo por el retraso «malicioso» de los trámites de adopción de la menor por parte de la pareja de la madre biológica.

Bulo: El PP no ha publicado un tuit diciendo “Ama a quien quieras, seas homosexual o normal”

De cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Nuevas Generaciones del PP de Madrid montó una carpa en el centro de la capital con la bandera LGTBI, la de las personas trans y la bandera bisexual. El evento fue tildado de “hipócrita” por miembros del PSOE madrileño como Santi Rivero o Carla Antonelli, que criticaban la falta de medidas de protección a las personas LGTBI llevadas a cabo por el PP madrileño.

Tras ello, comenzó a circular la captura de un supuesto tuit del Partido Popular que el grupo habría publicado en el año 2020 en apoyo al colectivo LGTBI. En la captura se leía “Ama a quien quieras seas homosexual o normal”. La captura era falsa, pero hubo usuarios compartiéndola en redes indicando que, para el PP, “si eres homosexual no eres normal”.

El tuit del 28 de junio de 2020 contiene el mismo texto que el de la captura viral, pero sin la coletilla que dice “seas homosexual o normal”. No encontramos el tuit del bulo a través de herramientas de guardado digital como Wayback Machine ni un rastro que indicase que se hubiera publicado en primer lugar. El PP confirmó a Newtral.es que se trataba de una captura falsa.

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que seguirá luchando “por un país con más gays, más lesbianas y todo eso”: es una cuenta parodia

A comienzos de junio de 2021, mes del Orgullo, comenzó a circular un supuesto tuit del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el que asegura estar trabajando por “un país con más gays, más lesbianas y todo eso”. Es falso. El tuit fue publicado, en realidad, por una cuenta parodia.

El tuit aparece acompañado por una foto antigua de Pedro Sánchez que ha sido recortada y que pertenece a una manifestación en Valencia en 2016, a la que acudió junto a Ximo Puig y Mónica Oltra. Esta imagen es la primera que aparece en el buscador de imágenes de Google con la búsqueda “Pedro Sánchez orgullo”. 

En realidad, la cuenta que publicó ese tuit no fue la oficial del presidente del Gobierno, sino una cuenta satírica que parodia a Pedro Sánchez. 

No hay registros de que se vaya a estrenar una película que “muestra a Jesucristo como homosexual” llamada Corpus Christi

Circula un mensaje viral en el que se afirma que entre los meses de junio y agosto —sin precisar de qué año— se va a estrenar una película titulada Corpus Christi que “muestra a Jesús y a sus discípulos como homosexuales”, pero es un bulo. El mensaje asegura que este filme ya ha sido “presentado en teatro” con anterioridad.

Aunque sí es cierto que existe una producción teatral del año 1998 con este título y en la que se aborda la temática mencionada, no hemos encontrado registros de que se haya realizado una adaptación cinematográfica de la obra. Existen otras producciones y películas con el título de Corpus Christi, pero no tienen relación con la homosexualidad.

El medio de verificación estadounidense Snopes ya desmintió en el año 2000 un mensaje similar. En el medio explican que desde los años 80 circulan rumores similares en Estados Unidos.

bulo orgullo lgtbi 2021

Bulo: El Papa no está en esta fotografía de la mano “con un activista gay”

“El Papa Francisco de la mano de Luigi Ciotii, activista gay financiado por los Rockefeller para cumplir el ‘nuevo orden mundial’”. Con esta descripción se comparte en redes sociales una fotografía del Papa Francisco de la mano de un hombre, presuntamente como demostración de su contribución a la ‘agenda LGTBI’.

En realidad, la persona que aparece en la fotografía es Luigi Ciotti, un sacerdote conocido en Italia por su lucha contra la mafia, activismo que no tiene nada que ver con la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.