Newtral
Nos preguntáis si la Oficina Europea Antifraude ha acusado a Izquierda Unida de ingresar 640.000 euros del salario de sus eurodiputados
Siguiente

Nos preguntáis si la Oficina Europea Antifraude ha acusado a Izquierda Unida de ingresar 640.000 euros del salario de sus eurodiputados

El informe es real, y aunque el organismo de lucha contra el fraude no especifica a los partidos a los que se dirige su acusación, fuentes de IU sí creen que se trata de ellos

Alexandros Michailidis | Shutterstock

Hemos recibido varias consultas a través de nuestro servicio de verificación a través de WhatsApp (+34 682 58 96 64) sobre varias publicaciones que informan de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude acusa a Izquierda Unida “de financiarse con el sueldo de sus eurodiputados”, una práctica que contraviene las reglas europeas. La información parte de un informe que no menciona al partido español, aunque fuentes de Izquierda Unida también consideran que se refiere a ellos.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, según sus siglas en inglés) emitió un comunicado el pasado 30 de abril que afirmaba que varios europarlamentarios habían roto las reglas del Parlamento Europeo que impiden que estos transfieran parte de sus salarios a las arcas de sus partidos nacionales. Se especifica que eran miembros de dos estados miembro diferentes, aunque por protección de datos, no mencionaba cuáles. 

Según este organismo, uno de estos partidos ingresó más de 640.000 euros a partir del sueldo de sus europarlamentarios y con pagos que no fueron espontáneos, sino que se producían para cumplir con las “obligaciones” establecidas por los partidos. Este caso ha sido atribuido a Izquierda Unida por varios medios de comunicación que se basan en “fuentes del Parlamento Europeo”. Según estos medios, la OLAF atribuye otros 540.000 euros ingresados al partido neonazi griego Amanecer Dorado siguiendo las mismas prácticas.

Izquierda Unida afirma que conoció este informe por la prensa: “Un corresponsal nos pasó el enlace a un artículo sin firma en una página web italiana de noticias en el que se hablaba tanto del partido neonazi Amanecer Dorado como de Izquierda Unida”. Se refiere a EUNews, que publicó una noticia el mismo día que la OLAF emitió el informe señalando a los partidos español y griego. Estas fuentes de IU, por tanto, señalan que no están “al 100%” seguros de que las conclusiones a la OLAF se dirija a ellos, porque no han recibido ninguna comunicación oficial, aunque creen que sí.  

Investigación de la OLAF

IU ha confirmado a Newtral.es que la OLAF investigó las aportaciones que sus eurodiputados hicieron a sus arcas nacionales, a las que califica de “voluntarias”. Fue “en enero de 2020, cuando los antiguos cargos públicos recibieron una carta en la que se les confirmaba el final del proceso y en la que se decía explícitamente que la OLAF haría una serie de recomendaciones administrativas al Parlamento Europeo”, afirman las fuentes de este partido. No obstante, Izquierda Unida asegura que no ha vuelto a saber nada de esta investigación. Sus miembros no han recibido las conclusiones de la OLAF ni las conclusiones del informe. 

Una de los aspectos que les hace creer que se refiere a ellos es la “cercanía” de la cifra que se les atribuye con la cifra real de las aportaciones de sus eurodiputados. El partido no niega que sus eurodiputados hagan aportaciones periódicas a sus arcas, pero las califica de “voluntarias”. Sostiene que entre 2014 y 2019 ingresó 601.503,93 euros de sus eurodiputados, 40.000 euros menos de los que marca la OLAF.

“Al no tener el informe final no podemos deciros a qué se debe esta diferencia con los 640.000 euros. Nos habría gustado contar con ese informe final para cotejar las informaciones y así poder contestar a estas preguntas con más precisión”, explican fuentes del partido. Creen que ese margen de 40.000 euros podría atribuirse a donaciones de ex cargos públicos a organizaciones, fundaciones, asambleas de base o federaciones vinculadas a IU. 

La última memoria económica disponible en el apartado de transparencia del partido es de 2017. “Actualizaremos todos los datos en nuestro portal de transparencia una vez el Tribunal de Cuentas emita los informes preliminares de los años posteriores, como venimos haciendo en cumplimiento de la Ley”, explican las fuentes consultadas de IU.

Las reglas sobre transferir dinero al partido

El estatuto de los diputados del Parlamento Europeo establece en el artículo 9.3 que “será nulo todo acuerdo relativo a una utilización de la asignación, de la indemnización transitoria al final del mandato o de la pensión para fines distintos de los de carácter privado”. El fin de este punto es tratar que los eurodiputados sean “libres e independientes”, según afirman fuentes europarlamentarias a Newtral.es. 

Los eurodiputados pueden basarse en este artículo para declarar nulas las imposiciones de sus partidos nacionales para que deriven parte de sus salarios a sus arcas. No obstante, no incluye sanciones para evitar esta práctica. 

La OLAF envió tras esta investigación una serie de recomendaciones al Parlamento Europeo para que incluyera un régimen sancionador que permitiera “recuperar” el dinero que los eurodiputados han trasladado a sus partidos. Fuentes del Parlamento Europeo han confirmado que la institución está examinando estas recomendaciones. 

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente