Los incidentes generados en Cataluña en protesta por la sentencia del procés han dejado imágenes en las que se puede ver a agentes policiales disparando pelotas de goma contra los manifestantes. Este hecho ha sido censurado en redes sociales por usuarios que aseguran que esta munición está prohibida en la comunidad autónoma, algo que no es del todo cierto. Existe una prohibición del Parlament a los Mossos para el uso de pelotas de goma. Te lo explicamos.
Prohibición del Parlament a los Mossos para el uso de pelotas de goma
En diciembre de 2013 el Parlament de Catalunya aprobó la prohibición del uso de pelotas de goma a partir del 30 de abril de 2014, pero esta decisión solo es aplicable al cuerpo de policía autonómico: los Mossos d’Esquadra. La medida contó con los votos a favor de CIU, ERC y Cs, la oposición de PPC e ICV-EUiA y la abstención de PSC y la CUP.
A partir de esta prohibición, los agentes autonómicos emplean únicamente pelotas de foam (espuma), utilizadas hasta entonces de forma complementaria a las de goma, como cuentan desde los Mossos d’Esquadra a Newtral.es.
Las fuentes consultadas explican, además, que este tipo de munición solo puede ser utilizada por las unidades del cuerpo dedicadas a “tareas de orden público”. Estas unidades en todas las actuaciones -también las de estos días- desarrollan las distintas técnicas de “más a menos restrictiva”, situando las pelotas de foam en este último extremo.
¿Se pueden utilizar pelotas de goma en Cataluña?
Sí, pueden hacerlo tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. Lo confirman a Newtral.es fuentes del Ministerio de Interior que, de igual manera, ratifican: “En Cataluña prohibieron su uso para los Mossos, que cambiaron de pelotas de goma a pelotas de foam, pero no se ‘ilegalizó’ ya que no tienen competencias para ello”.
Con ello, las fuentes consultadas corroboran que la Policía Nacional “ha hecho un uso puntual de pelotas de goma” en los disturbios de esta semana en Cataluña.
En la línea expuesta por los Mossos d’Esquadra, Interior explica que el uso de estos medios antidisturbios “se hace siempre de acuerdo con los propios protocolos de proporcionalidad, necesidad y autorización, con comunicación al CECOR (Centro de Coordinación) para su conocimiento”.
Los casos de la Ertzaintza y la Policía Foral
Ni ertzainas ni policías forales pueden utilizar pelotas de goma. “Desde el año 2012 no se han utilizado en la Ertzaintza pelotas de goma”, declaran fuentes de este cuerpo policial. En su sustitución, la unidades antidisturbios emplean el mismo tipo de munición empleada en Cataluña: las pelotas de foam.
En el caso de Navarra, el 6 de abril de 2017 se aprobó la regulación del armamento reglamentario de la Policía Foral. En él, como recoge la nota de prensa emitida por el Gobierno, se incorporaron los “útiles lanzamedios calibre 40 milímetros” que definen como “los medios disuasorios que han sustituido a las pelotas de goma”.
Fuentes:
- Resolució 476/X del Parlament de Catalunya, per la qual s’aproven les conclusions de l’Informe de la Comissió d’Estudi dels Models de Seguretat i Ordre Públic i de l’Ús de Material Antiavalots en Esdeveniments de Masses (PDF)
- Departamento de Comunicación de Mossos d’Esquadra
- Departamento de Comunicación del Ministerio de Interior
- Departamento de Comunicación de la Ertzaintza