Newtral
Nos preguntáis si Pablo Iglesias e Irene Montero incumplen el Código Ético de Podemos por acumulación de cargos
Siguiente

Nos preguntáis si Pablo Iglesias e Irene Montero incumplen el Código Ético de Podemos por acumulación de cargos

El Reglamento de Incompatibilidades de Podemos exceptúa la situación en la que se encuentran (simultaneidad en el puesto de ministro y diputado) de la regla general de que los dirigentes morados solo pueden ocupar un puesto público y otro interno

Flickr Podemos

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si Pablo Iglesias e Irene Montero están violando las normas internas de Podemos tras su incorporación al Gobierno en relación con la acumulación de puestos.

En estos momentos, ambos ejercen tres cargos: dos públicos y uno orgánico. En el caso de Iglesias, es vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, diputado del grupo parlamentario de Unidas Podemos y secretario general de la formación morada. Por su parte, Irene Montero es ministra de Igualdad, diputada del grupo parlamentario de Unidas Podemos y forma parte del consejo de coordinación del partido.

Las limitaciones del Código Ético

El Código Ético de Podemos, aprobado tras la asamblea de Vistalegre II, establece la restricción de funciones -públicas y orgánicas- para “todos los cargos electos y todos los cargos internos” de la formación. En concreto, recoge “la limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno” con una excepción: no es necesario renunciar a “aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución”. 

Como explican fuentes de Podemos a Newtral.es, esta cuestión se desarrolla con mayor detalle en el Reglamento de Incompatibilidades para inscritos de la formación. En el artículo 7, que regula las limitaciones organizacionales, establece dos excepciones en la limitación de cargos: cuando ser “miembro de un órgano obligue a ser antes, o además, miembro de otro”, como ocurre con los senadores por designación autonómica; y cuando la acumulación consista en pertenecer simultáneamente a “una asamblea legislativa y al gobierno elegido por ella”, como es el caso de Iglesias y Montero.

Sin embargo, cabe mencionar que el Congreso no elige al Gobierno, sino al presidente del Ejecutivo a través de la sesión de investidura. Una vez designado, es quien propone personalmente al Rey el nombramiento de los ministros, tal y como establece la Ley del Gobierno

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente