Newtral


Nos preguntáis si Madrid Green Capital tiene algo que ver con los premios europeos que llevan el mismo nombre
Siguiente

Nos preguntáis si Madrid Green Capital tiene algo que ver con los premios europeos que llevan el mismo nombre

Según el Ayuntamiento, el nombre ha sido elegido por el ”patrimonio verde” de la ciudad; la Comisión Europea confirma que Madrid no tiene este reconocimiento

David Fernández (Efe)

La Cumbre del Clima de 2019 (COP25) se celebrará en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre. Aunque inicialmente estaba convocada en Chile, la tensión política del país americano ha impulsado el cambio de planes. Desde que la capital de España aceptara este reto, las instituciones están trabajando en los preparativos. 

Nos habéis preguntado si el programa de actividades Madrid Green Capital (talleres, charlas, conciertos, paseos guiados o debates), lanzado por el Ayuntamiento de Madrid para los días previos a la COP25, tiene algún tipo de relación con los premios European Green Capital. Este distintivo se lo concede la Comisión Europea a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus ciudadanos. 

¿Tiene Madrid este reconocimiento? No, nos lo confirma la Comisión Europea a newtral.es y puede consultarse en el listado de todas las ciudades que lo han conseguido. Sin embargo, la CE también matiza que el término “Green Capital” no está protegido, por lo que no se incide en ninguna irregularidad con el nombre de Madrid Green Capital. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la presentación en el parque del Retiro de «Madrid Green Capital». Foto | EFE

Hemos preguntado al Ayuntamiento de Madrid el porqué de esta nomenclatura y nos han explicado que se debe al “patrimonio verde” de la ciudad. “Tiene más de 6.000 hectáreas de zonas verdes. Además, la programación de Madrid Green Capital gira en torno a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”, dicen. 

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha reprochado desde el Congreso de los Diputados, tras entregar su credencial como representante electo, que el Ayuntamiento haya utilizado «de manera hipócrita, engañosa y fake» la cumbre del clima para impulsar una campaña denominada así sin tener ese título europeo.

¿Alguna ciudad española es “green capital” según el criterio de la UE?

Sí, Vitoria se convirtió en la más sostenible de España en 2012, cuando se le concedió el European Green Capital. El Objetivo (laSexta) viajó hasta allí hace unos meses para conocerla de primera mano.  

Fuentes

  • Comisión Europea
  • Ayuntamiento de Madrid

Relacionados

Más vistos

Siguiente